vie. Dic 13th, 2019

Diario de Casanare

Solo Noticias

300 familias de Yopal lo perdieron todo por el invierno

2 min read
pte calceta 1

El rio Cravo Sur que deja hasta el momento 300 familias damnificadas que prácticamente lo perdieron todo, mantiene en estado de alerta a las autoridades y organismos de socorro.

Durante el segundo Consejo de Política Social, que presidió el alcalde Jorge García Lizarazo, se conocieron cifras dramáticas sobre los estragos causados por el invierno a familias campesinas, que tenían sus viviendas cerca al afluente, que nace en Boyacá, pero que sus aguas recorren un buen trayecto hasta llegar a Casanare.

Según Rafael Fonseca director del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural Idury, un total de 23 viviendas quedaron inhabitables, y otras se encuentran en malas condiciones debido a que las aguas dañaron pisos, paredes, muros y puertas.

Sostuvo el funcionario que hay dificultad para que el organismo otorgue subsidios de vivienda por cuanto estas residencias fueron construidas en las rondas de los ríos, como ocurre en la vereda San Pascual, donde las viviendas las hicieron a 150 metros del afluente.

Astrid Liliana Chaparro Chaparro, Secretaria de Desarrollo Agropecuario de la alcaldía de Yopal, manifestó que de acuerdo a un censo  en Punto Nuevo se atendieron 68 familias, en Tacarimena 27, Quebradaseca 10, Morichal 17 y en el corregimiento La Chaparrera 148 familias afectadas.

Elisabeth Puerto de la Oficina de Gestión del Riesgo de Yopal  dijo que gracias a la gestión del alcalde Jorge García, se lograron 920 ayudas humanitarias del gobierno nacional, que fueron entregadas en el momento oportuno.

La ola invernal en Casanare afectó la red vial, daño puentes y en Yopal tres barrios resultaron seriamente afectados por el rio Cravo Sur.

En algunos sectores aledaños a Yopal el río avanzó 50 y 75 metros y en la Urbanización el Paraíso, cancha minuto noventa y La arboleda, aún quedan vestigios de su creciente.

Una de las acciones inmediatas para evitar daños a la ciudad es ejecutar obras de dragado del rió Cravo Sur de 1.700 metros por el centro del cauce, con una anchura de 60 metros y una profundidad de 3 metros.

Deja un comentario

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Derechos Reservados; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda. E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729 | Newsphere by AF themes.