full screen background image
_
_

Alcaldía de Yopal, hará nuevo estudio de obras de mitigación del Cravo Sur

Inicio de obras de mitigación del Río Cravo Sur tendrán que esperar otro año más, al menos, luego de que la Alcaldía de Yopal optara por realizar la actualización de los cuestionados estudios de las obras de protección mitigación del Río Cravo Sur, hecho por la Fundación AZ en 2014. La Oficina Asesora de Planeación tendrá el producto en 7 meses.

La Alcaldía asumió la responsabilidad luego del plazo perentorio dado por el Tribunal Administrativo de Casanare de que en 5 días el Departamento y el Municipio debían dirimir si contrataban la actualización o realizaban un contrato llave en mano para actualizar la consultoría referente al “Estudio técnico integral sobre la hidráulica fluvial de la cuenca del río Cravo Sur y diseño de obras entre el corregimiento de El Morro y el extremo más distante (aguas abajo) de la isla La Manga (…)”.

Esto se hizo necesario luego de que la Gobernación contratará al ingeniero civil especializado en temas hidráulicos Javier Carrillo para analizar el estudio y este afirmara que ese estudio no cumplió con los criterios técnicos de ingeniería fundamentales ni con lo solicitado por el contratante por tanto las obras propuestas no dan la garantía para invertir los cerca de 50 mil millones de pesos en obras en los puntos críticos.

La actualización del estudio incluye revisar el diseño de consultoría 699/2013 más el estudio donado por este contratista. Mientras tanto la Gobernación se comprometió a realizar el monitoreo de la obra de mitigación del jarillón construido y su mantenimiento.

El Tribunal aceptó la decisión de la Alcaldía pero precisó que debe acelerarse el proceso siempre y cuando lo permitan las condiciones técnicas, de forma que se garantice las obras urgentes a realizarse, según la actualización del estudio, para que estas se inicien y avancen significativamente durante el verano de primeros meses de 2019 y sean eficaces en lo relativo a identificar, prevenir, mitigar o remediar amenazas y riesgos de los bienes y derechos colectivos, vidas humanas, protección del perímetro urbano de Yopal, preservación de los bienes públicos y la contención de desastres.

El Contencioso requirió al Municipio para que rinda en la primera semana de abril informe sobre el plan de trabajo allegado al Tribunal respecto a la ruta crítica de restitución los bienes de uso público y revisión de licenciamiento urbanístico. Y también que en la primera semana de octubre presente el informe de la actualización del estudio de las obras de protección.

De Noticias y Contenidos



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----