full screen background image

Alcaldía de Yopal, unida contra el cáncer infantil

La Administración Municipal se une a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y desde la  Secretaría de Salud Municipal, extiende la invitación a todas las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) a articular con su red prestadora de servicios intervenciones de información y educación para la población en general y usar el  símbolo del lazo dorado, como mecanismo para expresar apoyo y solidaridad.

Según la Organización Mundial de la Salud-OMS en este día se pretende que los niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados, teniendo como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes, y familias que padecen estas enfermedades.

Desde el año 2001, en Luxemburgo, se designó el 15 de febrero de cada año como Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, fecha que pretende informar sobre esta compleja enfermedad.

Cifras y detección

El término “cáncer infantil” generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que afectan a  los  niños antes de cumplir los 18 años. Este tipo de cáncer es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad por esta causa.

De acuerdo con la OMS,  las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños, en todo el mundo. En Colombia anualmente se registran cerca de 1.400 casos.

Asimismo, la OMS señala que en general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Algunos de los tumores malignos que más se presentan son: los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

Algunos de los tipos de cáncer que se dan casi que exclusivamente en los menores, son: los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas. El cáncer de mama, de pulmón, de colon y anorrectal, suelen afectar a personas adultas.

Algunos cánceres infantiles también se relacionan con la constitución genética, como sugieren las diferencias en las tasas de incidencia entre poblaciones étnicamente distintas. La predisposición individual, por razones genéticas, también puede ser un factor decisivo. Algunos estudios sugieren que ciertos virus como el EBV, el virus de la hepatitis B, el virus del herpes humano o el VIH también pueden incrementar el riesgo de padecer determinados cánceres infantiles.

Por eso es importante que aprendamos a identificar los signos de alarma, para acudir al médico e iniciar un tratamiento oportuno. Algunos son:

•  Palidez, moretones, sangrado y dolor en los huesos.

•  Nódulos (bultos) o hinchazón, especialmente sin fiebre, ni dolor.

•  Pérdida de peso, fiebre, tos, falta de aire, o sudoración nocturna.

•  Inflamación abdominal.

•   Dolor de cabeza, vómito.

•  Dolor en piernas, brazos, o hinchazón.

Imagen ilustrativa Internet



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----