vie. Dic 13th, 2019

Diario de Casanare

Solo Noticias

Alerta en Arauca, Boyacá y Casanare tras ruptura de diálogos con el ELN

2 min read

El corredor limítrofe entre Arauca, Boyacá y Casanare, también conocido como el ‘ABC’, históricamente ha tenido influencia del accionar delictivo del Frente de Guerra Oriental del ELN.

En la mañana del domingo 20 de enero del 2019, la Comisión Ernesto Che Guevara del Frente Domingo Laín Sáenz ELN, del cual fue cabecilla alias Mocho en el año 1994, y que luego ascendió como miembro del estado mayor del Frente de Guerra Oriental del grupo subversivo, hasta que murió en la explosión de la Escuela General Santander, intentó atentar contra el ejército y población campesina de las veredas La Gaitana y Caña Guata, tras instalar un artefacto explosivo de mayor poder que el de la Escuela de Cadetes, para detonarlo sobre la vía de la soberanía entre Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca).

Aunque este atentado fue frustrado, una comisión de inteligencia asegura que no sería el único blanco en los planes de esa guerrilla en el centro oriente del país, tras el carro bomba.

Por esta razón, las autoridades trabajan en conjunto, a la ofensiva y con todos sus componentes, para impedir futuras acciones violentas en esta zona, donde además, también han afectado en varias oportunidades, la infraestructura petrolera.

El comandante de la Décima Octava brigada del Ejército, coronel Jorge Luis Agudelo aseguró en Caracol Radio que “estamos siempre firmes atendiendo las necesidades de nuestra población civil, especialmente la que se moviliza y reside en este corredor del ABC, y para nosotros es claro que en este momento coyuntural este accionar delictivo de este grupo al margen de la ley podría quererse intensificar según su modus operandi, así que tenemos todo un despliegue especial para no permitir que prosperen esas intenciones terroristas que no discriminan víctimas, que pasan por encima del Derecho Internacional Humanitario, y en las que pagan muchos inocentes, tal y como sucedió en la Escuela de Cadetes”.

Por su parte el comandante de la policía de Boyacá, coronel Carlos Fernando Triana señaló que “los esfuerzos se articulan con las fuerzas vivas, con el acompañamiento militar, y con la participación cívica o información ciudadana, tanto en Boyacá como en Arauca y Casanare. No vamos ahorrar esfuerzos, tenemos torda la capacidad, y estos actos los vamos a enfrentar con toda la contundencia, así que la gente tiene que estar tranquila porque estamos haciendo esfuerzos muy amplios, soldados y policías, para evitar que se presenten hecho que afecten la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos”.

Agregó que “todas las latitudes están con presencia militar y policial para evitar cualquier retaliación o acción violenta. Nuestras unidades están ubicadas de forma estratégica, tenemos tareas constantes con nuestro ejército nacional, y tenemos una coordinación muy buena para enfrentar cualquier riesgo futuro”.

Las fuerzas militares promueven las líneas gratuitas 146 – 147 para que con información de la comunidad, sigan frustrando cualquier acción terrorista.

Deja un comentario

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Derechos Reservados; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda. E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729 | Newsphere by AF themes.