full screen background image
_
_

Alerta por desbordamientos de ríos de Arauca y Boyacá

INVIERNO ARAUCA 3

DIARIO EL TIEMPO---Una alerta temprana por el recrudecimiento del invierno que generó inundaciones en poblaciones ribereñas del río Arauca lanzó el jefe de la Defensa Civil Colombiana en el departamento fronterizo, Víctor Diomedes Nieves Peña.

El funcionario del organismo de socorro dijo que han sido más de nueve horas de lluvias continuas en las estribaciones de la cordillera Oriental, lo que ha traído consigo el aumento en los ríos Cobaría, Margua, Cubugón y Rótoya, que tributan sus aguas al río Arauca en municipios de Labateca y Toledo (Norte de Santander), Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca).

“Hacemos un llamado a las comunidades ribereñas de los ríos Cobaría, Cubugón, Róyota, Bojabá, Arauca y demás caños y quebradas para que estén alerta. Deben salir de las islas y viviendas ubicadas a las orillas de cualquier cuerpo de agua y no confiarse, las lluvias han sido fuertes y constantes, se vienen presentando crecientes súbitas”, fue el llamado que hizo el alcalde del municipio de Cubará, Jhon Jairo Alonso Rincón.

En zona rural de la población boyacense el Ejército, con apoyo aéreo, evacuó a 16 personas residentes en la Isla El Guamo, las cuales quedaron atrapadas por las aguas.

La Defensa Civil también alertó a los alcaldes de Cubará, Saravena, Arauquita y Arauca poblaciones ribereñas del río Arauca para que activen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

En Saravena el desbordamiento de los ríos Róyota y Bojabá acabó con parte de la vía de La Soberanía, donde la furia de las aguas superó el nivel de la carretera y el balneario de este sector resultó afectado junto a 16 familias que moran en este predio.

Desde el municipio de Fortul, el presidente de la Junta de Acción Comunal, de la vereda San José Obrero, Pedro José Jiménez, reportó el desbordamiento del río Cusay y con ello la afectación de 27 familias que sufrieron las pérdidas de cultivos de pastos y plantaciones de yuca, plátano, maíz cítricos y frutales.

Un número indeterminado de semovientes murieron por las aguas y otros quedaron aislados, sin que los campesinos le puedan brindar una ayuda para salvarlos.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----