full screen background image
_
_

Alerta Roja por probabilidad de crecientes súbitas en el río Arauca

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, declaró Alerta Roja en el río Arauca, debido al incremento del cauce de la cuenca en la parte alta del afluente.

Esta alerta se produce, dada a las persistentes lluvias que se han presentado sobre sectores de la cuenca alta del río Arauca y el fuerte incremento de nivel registrado en las últimas horas a la altura de la estación Alcaraván localizada en el cauce principal del mismo, a la altura del municipio de Arauquita.

De igual forma, se pueden presentar incrementos súbitos especialmente en los niveles de los ríos: Margua, Cobugón, Chitagá, Venagá, San Miguel, Banadía, Satocá, Bojabá, Cobaría y Róyota (afluentes pertenecientes a la cuenca alta).

En este sentido, la administración En Arauca, Creemos y Podemos, en cabeza del alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño, reitera una vez más a los pobladores ribereños y a los asentamientos en alto riesgo, estar atentos ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones, dado a que se pronostica persistan las lluvias en la región.

Entre tanto, la alcaldía municipal, recuerda que desde el pasado mes de abril, el Municipio de Arauca mantiene activo el Plan de Contingencia para la Temporada Invernal y Alerta Verde Hospitalaria, lo que ha permitido la atención humanitaria de emergencias con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con alojamientos transitorios, kits de sueño y alimentación, agua potable, acceso a medicina general, vacunación, odontología, obras con mano de obra local para el cierre del boquete en el sector de la Vereda El Torno, puesta en marcha de la red de desagüe de la Defensa Civil, y Cuerpo de Bomberos, entre otras acciones interinstitucionales.

Así mismo, en articulación con las entidades de socorro e integrantes del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres como: Cruz Roja, Defensa Civil, Décima Octava Brigada, Policía Nacional, Puesto Fluvial, Hospital San Vicente de Arauca, Policía de Tránsito, ESE Jaime Alvarado y Castilla, UAESA e ICBF, se han atendido emergencias y eventualidades en la zona urbana y rural por la temporada de lluvias que se ha incrementado no sólo en Arauca, sino en el país.

En este sentido, la Comisión Operativa de Prevención y Atención de Desastres, coordinada por Víctor Diomedes Nieves, director de la Defensa Civil Arauca ha estado activa las 24 horas en la Sala de Crisis Departamental; por ello, para información y alertas, la ciudadanía puede comunicarse al número celular 3118084428.

De otro lado, se recomienda que todos en casa  tengamos un plan de emergencias, es decir, un maletín ante el riesgo o botiquín, punto de encuentro, realizar inspección en techos y reemplazar las averiadas, si vemos que las zanjas, cunetas, caños, o canales están obstruidos, aportar sentido de pertenencia y cultura ciudadana y limpiarlos.

PROTESTAS DE LAS COMUNIDADES 

Aduciendo incumplimiento de los compromisos y falta de atención, los habitantes de los barrios de invasión San Vicente de Paúl y Bello Horizonte determinaron irse a las vías de hecho y taponar la vía de acceso y salida del municipio de Arauca en las primeras horas de la madrugada de hoy.

Alberto Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Vicente de Paúl expresó el inconformismo por la forma en que han sido entregados los subsidios de arrendamiento otorgados por el gobierno nacional para atender a las familias afectadas por la ola invernal en los sectores de Bello Horizonte, Caño Jesús y San Vicente de Paúl.

Dijo el dirigente comunal que están inconformes por el manejo que se la venido dando a las ayudas destinadas desde el gobierno nacional en los damnificados en el departamento de Arauca. Argumentó que estas comunidades afectadas por el invierno no han sido escuchadas por el funcionario delegado desde el orden nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que de manera inequitativa vienen entregando estas ayudas.

Los manifestantes pidieron desde las primeras horas de la mañana la presencia del gobernador del departamento, Ricardo Alvarado Bestene, el alcalde del municipio de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño para realizar una mesa de trabajo y así poder levantar las vías de hecho que mantienen en la vía de acceso y salida del municipio de Arauca, situación que ha llevado a la restricción vehicular de todo tipo de servicio de transporte público y particular, como de trabajadores de las empresas de transporte.

Al establecer la mesa de trabajo con los mandatarios, dijo el dirigente comunal Ortega para buscar acuerdos para llegar a una asistencia humanitaria para las más de 300 familias que determinaron tomarse las vías de hecho en las primeras horas de la mañana de hoy.

Argumentan los manifestantes, que las ayudas para atender la problemática que vienen afrontando las inundaciones han sido insuficientes en los sectores de Bello Horizonte, San Vicente de Paúl y Caño Jesús. Revelan que tienen un pliego de peticiones que serán presentado a las autoridades administrativas del departamento como del municipio, así como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para ser tenidas en cuenta para el levantamiento de las vías de hecho.

Se espera para las próximas horas que las autoridades hagan presencia en el sector para buscar solucionar esta toma de la vía y poder habilitar el corredor vial que impide la movilidad vial de transportadores y transeúntes.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----