full screen background image
_
_

El ánima de “Rompellano” una devoción de los llaneros

EL ANIMA DE ROMPELLANOS: UNA DEVOCIÓN QUE SE EXTIENDE POR LOS LLANOS COLOMBO-VENEZOLANOS

Juan Jose Niño Ortiz·Miércoles, 7 de noviembre de 2018 

Por: Juan José Niño Ortiz - Fotógrafo - Director Revista CONCEPTO juanrauca0110@hotmail.com

El día de los difuntos es una de las fechas más tradicionales en la religión católica. Esta fecha que se acostumbra celebrar a partir del día primero de noviembre,  dedicada a todos los santos en especial niños fallecidos y el 2 de noviembre dedicado a los adultos, tiene como fin primordial recordar la eterna memoria de familiares fallecidos.

La romería hacia el cementerio central es impresionante. Las familias preparan sus mejores arreglos florales, además del ornato a las tumbas de sus seres queridos. Para los llaneros la celebración de los fieles difuntos año tras año cobra más simbolismo donde la cosmogonía tiene un enlace entre lo real y lo fantasioso. El llanero por antonomasia cree en mitos y en leyendas.

Mi visita al cementerio local de Arauca tiene una finalidad muy concreta y es registrar la devoción que por décadas han profesado sus fieles seguidores a la memoria de Eduardo Fernández más conocido como “Rompellanos” un llanero nacido en tierras casanareñas de efigie alta encumbrada, ojos claros, cabellera castaña y lisa.

“Rompellanos” fue de la facción guerrillera de la revolución de Guadalupe Salcedo en los finales de los años 40, tiempos donde la lucha rebelde con ideales políticos tenía un posible motivo.

Rompellanos además de quitarle al rico para darle al pobre cobro en todo el llano el seudónimo de Robín Hood, quienes lo conocieron afirman que era un hombre justo y muy generoso que defendía los intereses de los más desvalidos, quizás estas fueron sus razones para tomar las armas en aquella lucha de intereses de godos y liberales. Cansado de la lucha, decide por la desmovilización bajo la amnistía otorgada por el General Rojas Pinilla un 13 de junio de 1953 en la Bicentenaria población de Tame (Arauca). Esta decisión no sería la más acertada cuando bajo los efectos de las bebidas embriagantes pierde su vida un 5 de septiembre del mismo año de manos de agentes del gobierno en una cantina del Barrio Santa Teresita en la Villa de Arauca. Se dice que ante aquel asesinato nadie reclamó sus despojos mortales, razones por las que bajo un inclemente aguacero de época invernal sus restos fueron purificados según la creencia de sus fieles adeptos purificando todos sus pecados. Su noble morada fue aquel ruinoso y lúgubre cementerio donde al que fue a dar sin ataúd y menos misa de réquiem dando paso a la leyenda caracterizada por sus innumerables milagros a benefactores que atiborran año tras año su tumba de flores, notas de agradecimientos y alumbrados notablemente exagerados siendo esta la tumba más iluminada del campo santo. Nota: Cito apartes de la composición “Ánima de Rompellanos” del maestro araucano Juan Farfán donde alude la memoria de este gran personaje de la tradición oral de los llanos colombo - venezolanos.  
“Aaaahh!...
A malaya quien pudiera
regresar lo que se ha ido
así como hace un amor
cuando es bien correspondido
se ausenta por unos días
y vuelve de nuevo al nido
así pudieran volver
aquellos tiempos antiguos
donde se crió “Cantaclaro”
el hombre de verso fino
“Rompellanos”, otro llanero
nombrado y reconocido
fue guerrillero en unos tiempos
pero olvidó ese camino
después fue un hombre de bien
Compañero y buen amigo
y fue cuando lo mataron
a traición sus enemigos
Cuando murió Rompellanos
lloraron hasta los niños
el mundo se encerró en lluvia
hubo truenos seguidos
ese hombre después de muerto
se convirtió en un ídolo
todo el mundo lo visita
con amor y con cariño
por lo bueno y bondadoso
que es con el campesino
ánima de rompellanos
que tiene tanto dominio
si tú me haces un milagro
a conforme te lo pido
te mando a hacer una estatua
en puro mármol del fino
en pleno centro de Arauca
sobre un caballo amarillo
tu sombrero a medio palo
bien arsionado el estribo
media soga en el borren
y en la cintura un cuchillo
un letrero clarito
que entiendan hasta los niños
con tal que vuelva la paz
y que mi llano sea el mismo”. (Fin)


Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----