mar. Abr 7th, 2020

Diario de Casanare

Solo Noticias

Arauca tres días entre el terror y la zozobra

Lectura de 2 minutos

Es claro, la población araucana más que la de otras partes del país, vive con mayor cercanía y dureza la presencia del ELN, que decidió paralizar el departamento y gran parte del territorio nacional, desde al pasado viernes y hasta el próximo lunes.

El Departamento de Arauca estuvo desolado, sus habitantes resguardados en sus casas por físico temor a que algo pudiera pasar. El comercio cerró sus puertas, no hubo servicio de transporte público, en las calles hubo muy pocos vehículos particulares, y quienes se atrevieron a salir lo hicieron con miedo a que algo malo les pudiera suceder, a pesar la presencia de la fuerza pública la población sintió  terror por el panorama desolador que se estaba viviendo.

Los pueblos de esta zona del país parecían “pueblos fantasmas”.  Solo unos pocos restaurantes y farmacias se atrevieron abrir la noche del sábado. No se sabe que es más difícil de aceptar: si ver a una población sometida por el terror del ELN o un estado que no fue capaz de generar confianza y garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los ciudadanos puedan movilizarse libremente y continuar con sus actividades cotidianas.

Este es fue un golpe duro para Arauca que logró bajar la moral a sus habitantes, ya que muchas personas nunca habían vivido una situación como estas, y los que conocían como era estar en medio de un “Paro armado” no recuerdan la dureza de uno así como el actual.

Hechos como el vivido el fin de semana solo contribuyen a ahondar la crisis económica y social de este de departamento. A la población la embarga un sentimiento de tristeza, angustia o inquietud que obliga, querámoslo o no, a pensar en el futuro incierto que nos espera de continuar bajo el terror infundidopor el ELN y el abandono estatal.

Arauca no se merece esta suerte. Aquí todos están perdiendo, El ELN porque se gana el rechazo del pueblo por su intimidación y se aleja cada vez mas de una posibilidad de negociación con el estado colombiano, el gobierno por su incapacidad e ineficiencia, la industria petrolera porque no puede extraer el crudo, los trabajadores porque no tienen como sostener a su familia y la sociedad por no poder vivir en paz.

Fotos Zona urbana Saravena, Tame y Arauquita

Deja un comentario

Copyright © 2012 - 2020 Diario de Casanare.com - Derechos Reservados; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda. E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729 | Newsphere por AF themes.