full screen background image
_ _

Arroceros de Casanare, se unen al paro nacional

En Casanare, 1.500 arroceros se unirán a partir de este 12 de octubre al paro nacional convocado en las regiones productoras del cereal como protesta contra el gobierno nacional por la importación del grano que afecta la cosecha colombiana.

Según los promotores de la protesta en Casanare, se fijo como punto de concentración el intercambiador víal ubicado a la entrada de Yopal, permitiendo el transito por la marginal de la selva en un solo carril.

En este sector se concentraran los cultivadores que lleguen con maquinaria y equipos provenientes de los corregimientos de Yopal y municipios cercanos.

Extraoficialmente se anunció la presencia del nuevo Ministro de Agricultura en Yopal para establecer un dialogo directo con los cultivadores del grano en Casanare, considerado el primer productor a nivel nacional.

El sector arrocero colombiano decidió participar y apoyar el paro indefinido que organiza Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC)  a partir de este 12 de octubre para pedir al Gobierno Nacional que los tratados de libre comercio sean renegociados por ser lesivos para el sector agropecuario y exigir que se cumplan los acuerdos pactados con el Ministerio de Agricultura.

Las declaraciones del Ministro al comunicar que no había más ayudas para los arroceros colombianos rebosó la copa, porque los agricultores esperaban el cumplimiento de los compromisos que adquirió el Ministerio de Agricultura apoyando con $5.800 millones la comercialización de arroz desde el mes de junio  para los productores que recolectaron su cosecha en ese mes, dinero que se trasladó para la Resolución del mes de agosto, lo cual no era lógico  para los arroceros ya que los productores y volúmenes comercializados no son los mismos de junio.

Luego del primer incumplimiento por parte del ministro Iragorri, él mismo quedó de conseguir recursos por valor de 60 mil millones de pesos, para cubrir desde el 1 de julio y hasta el 24 de agosto, pero lo último que declaró Minagricultura es que no hay probabilidad de más recursos para el sector arrocero del país, comentó Roberto Botero, vocero de Dignidad Arrocera Nacional (DAN). La resolución del 24 de agosto que es la número 276 se expidió por dieciséis mil ochocientos millones de pesos, los agricultores esperan la publicación de un segundo tramo para cumplir con diecisiete mil millones de pesos adicionales y también queda pendiente una tercera resolución para completar un monto total de 54 mil millones de pesos entre las tres resoluciones. Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera, considera que el Ministerio de Agricultura no tiene los recursos y por ello ha estado dilatando el cumplimiento de los acuerdos, lo cierto es que los agricultores ya no van a aguantar más dilataciones.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

Contacto: Cel: 300 708 8852 / 310 284 1729 E-mail: diariodecasanare@gmail.com / contacto@diariodecasanare.com / periodista@diariodecasanare.com. Todos los Derechos Reservados ©.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Yopal - Casanare - Colombia