full screen background image

Casanare es octavo en ranking ‘Así Vamos en Salud’

Con la asistencia de Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud y Protección Social, el Centro del Pensamiento "Así Vamos en Salud", presentó el listado de los diez departamentos de Colombia que resultaron mejor evaluados, de acuerdo con los 14 indicadores que se analizan en el Índice Departamental en Salud, InDes:

1. Bogotá 2. Caldas 3. Antioquia 4. Norte de Santander 5. Atlántico 6. Risaralda 7. Tolima 8. Casanare 9. Boyacá 10. Nariño

“Este ranking es una iniciativa para que cada año los departamentos se esfuercen por ubicarse entre los primeros lugares, como resultado de la gestión que realicen para mejorar sus indicadores de salud” explica Augusto Galán Sarmiento, director de "Así Vamos en Salud".

Dado que se trata de la primera versión de esta medición, el InDes 2019 mostrará la línea base de la salud departamental y en las siguientes ediciones se podrá ver la tendencia. En este sentido, la medición sirve como guía para que los candidatos a las gobernaciones que están en campaña durante el segundo semestre del año, diseñen sus programas de salud departamentales y los electores sepan que necesitan mejorar en sus regiones.

El ranking es el resultado de una metodología que diseñó "Asi Vamos en Salud", con el soporte técnico de Profamilia. El estudio consta de cinco ‘ejes’, que a su vez agrupan 14 indicadores que han sido reportados por los 32 departamentos y el Distrito Capital, y se registran en fuentes oficiales.

Los indicadores evaluados son: Ejes Indicadores 1 Desempeño institucional 1. Proporción de mujeres con toma de mamografía. 2. Proporción de menores de 10 años con consulta (primera vez) de crecimiento y desarrollo. 3. Proporción de pacientes hipertensos controlados. 4. Mortalidad materna a los 42 días.

En su primera edición del InDes, se destaca favorablemente la reducción de la mortalidad materna y el manejo de pacientes con hipertensión en casi todo el país. “Este es un avance de la mayor importancia, pues la hipertensión es una condición médica que está asociada a las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales crónicas, que causan un gran número de muertes en Colombia” agrega Galán Sarmiento.

La efectividad en la atención en salud es crítica en el 61% de los Departamentos. Es decir, 21 departamentos obtuvieron una puntuación por debajo de 50 puntos explicada por toma de mamografía baja, y niñas y niños con consultas de crecimiento y desarrollo insuficientes; y aún faltan pacientes hipertensos por estar completamente controlados.

 


Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----