full screen background image

En Casanare se conmemoró los 200 años del paso Ruta Libertadora

Desde el cuatro de junio, cuando partió de Arauca, se ha venido conmemorando y recordando el paso de las tropas y la avanzada de lo que fue la Ruta Libertadora, su recorrido por los municipios de Casanare pasando por Hato Corozal, Pore, El Tablón de Támara y Nunchía.

La conmemoración del Bicentenario tiene como principal reto, construir el camino hacia el Tercer Centenario a partir de nuestra historia, recordando el pasado, reconciliándonos con el presente y soñando con el futuro.

Desde la Administración Casanare Con Paso Firme exaltamos el valor de nuestra historia, cultura e idiosincrasia recordando los momentos históricos que hacen a nuestro departamento un elemento importante para la historia del país.

Este fin de semana, Casanare conmemoró 200 años del paso de la Ruta Libertadora por el territorio. El municipio de Pore rememoró el 22 de junio, haberse convertido en el punto de unificación del contingente neogranadino del general Francisco de Paula Santander, con las tropas al mando del Libertador Simón Bolívar, desde allí las tropas patriotas partieron por el camino real del Tocaría en la búsqueda de la Independencia armada y política.

El 23 de junio de 1819 la tropa en su ascenso por la cordillera Oriental pasa por ¨El Tablón ¨de Támara, llegando a Nunchía, bajo una lluvia incesante. Después de una laboriosa jornada, la columna libertadora llegó a esta población, encontrándola totalmente destruida pues los españoles, siguiendo órdenes del general José María Barreiro, le habían prendido fuego buscando retrasar el avance patriota, allí el Ejército Libertador recibió un valioso apoyo de la población para continuar el viaje.

Tres eventos que permitieron celebrar la historia durante este fin de semana, y que, la Gobernación de Casanare ha venido conmemorando desde 2018, a través de tertulias, el conversatorio cultural e histórico de una visión sobre la Ruta Libertadora, ¨Entre moriches y frailejones¨ recitales de poesía, exposición itinerante ¨Casanare Tierra de Libertad¨, el concurso departamental de cuento ¨Casanare Cuenta Visión Patriota¨, el tráiler promocional  ¨Casanare 200 años de Libertad¨, la conmemoración de los 200 años de la proclama de Pore el 18 de diciembre de 2018, con la participación de presidente Iván Duque Márquez, la participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que conmemoró el Bicentenario, la Vuelta Colombia Casanare Bicentenario 2019- Coldeportes, y las próximas celebraciones el 25 de julio, Día Nacional de la Identidad, Cultura y Tradición Llanera, y el siete de agosto Día Nacional de la Batalla de Boyacá, en donde se conmemora a los valientes soldados, que redujeron el centro del Ejército español, y provocaron muerte y deserción, especialmente la del general Barreiro, quien fue prisionero de Bolívar.

De esta manera, la Administración Departamental avanza en su labor de promoción de la oralidad, la cultura escrita y recopilación de la historia, permitiendo la construcción del tejido, capital, social e identidad cultural en la población del departamento a través de la conmemoración del Bicentenario.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----