full screen background image
_
_

Casanare trabaja unida para prevenir el suicidio

Bajo el lema establecido para este año: ¡Trabajando juntos para prevenir el suicidio!, la administración Casanare Con Paso Firme, a través de la Secretaría de Salud, llevará a cabo actividades conmemorativas orientadas a promover los factores protectores de este evento de interés en salud púbica, mediante espacios académicos dirigidos a profesionales de psicología, líderes comunitarios, padres de familia y docentes, para fortalecer la identificación de signos de alarma y el oportuno acceso a tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) institucionalizaron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en procura de intensificar las acciones de educación y comunicación entre la población, con el fin de que se sensibilicen y concienticen sobre la necesidad de identificar los factores de riesgo de la conducta suicida e ideación suicida; a través de reducción de los estigmas en salud mental.

Prevenir el suicidio y la conducta suicida implica el compromiso de todos, es un propósito de salud pública que requiere del apoyo de la familia, la sociedad y el Estado. El trabajo colaborativo es indispensable para hacerle frente a este evento, en aras de alcanzar un impacto positivo en la población. Comprender que los problemas de salud mental tienen tratamiento es el primer paso para avanzar en la búsqueda de alternativas de reducción de la conducta suicida, y reconocer que la participación de diferentes actores es crucial, contribuye a fortalecer el trabajo que desde los territorios se viene desarrollando, en coordinación con el rol que cada individuo debe asumir.

Para la OMS y OPS, la conducta suicida es el resultado de la convergencia de factores de riesgo tantos genéticos, psicológicos, sociales, culturales, entre otros, que pueden estar acompañados de experiencias de trauma y pérdidas. A nivel mundial, las tasas de suicidio más elevadas están en personas mayores de 70 años en ambos sexos; seguidas por jóvenes entre los 15 a 29 años. Dentro de los factores de riesgo más comunes de la conducta suicida se destacan: cambios bruscos de comportamiento, deseo por permanecer aislado de los demás, baja autoestima, depresión, desinterés por cosas que antes gustaban mucho, imposibilidad de consolidar el sueño o exceso de éste, ausencia de apetito o consumo exagerando de alimentos, entre otros.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----