full screen background image
_
_

Centro Democrático y Cambio Radical, con más curules en el Senado

Con los resultados de las elecciones de ayer quedó en claro que el Senado de la República toma ahora una tendencia más hacia la derecha.

Aunque, en cifras, no se podría hablar de una gran renovación del Legislativo, también es claro que llegan una serie de nuevos partidos que hacen que se vean cambios puntuales, especialmente por sus tendencias.

Para comenzar, hay que señalar que el Centro Democrático se convirtió este domingo en el partido con la mayor votación para el Senado, mientras que Cambio Radical fue la segunda colectividad en votos.

Escrutado el 98,42 por ciento de las mesas, los uribistas ya contabilizaban 2’497.318 votos. Esos resultados le significaron quedarse con 19 de las 102 curules que estaban este domingo en juego en las urnas para el Senado.

La segunda votación, con el mismo porcentaje escrutado, era para Cambio Radical, que ya tenía 2’139.131 de votos. Gracias a este apoyo en las urnas, esa colectividad queda ahora con 16 escaños en el Senado.

Estos dos partidos muestran una clara tendencia de derecha: el Centro Democrático tiene como líder al expresidente Álvaro Uribe, mientras que el jefe natural de Cambio Radical es el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

En el 2014, Uribe le apostó a una lista cerrada que él mismo encabezó. Logró 2’113.347 de votos, pero quedó en segundo lugar, por debajo de ‘la U’.

Y el año pasado decidió que para estas elecciones se iría con una lista abierta, es decir que cada uno de sus integrantes lucharía por sus propios votos.

Aunque esa idea generó inquietudes, Uribe demostró que sigue siendo el mayor elector del país. No solo aumentó el caudal de su partido, sino que se convirtió en el candidato más votado a la Cámara alta. Consiguió que 870.027 personas marcaran su número en el tarjetón.

A la luz de las cifras electorales también hay que resaltar lo conseguido por Cambio Radical.

En el 2014, ese partido logró en total 1’006.260 de votos, que dieron lugar a contar con nueve senadores. Anoche ya tenían asegurados 16 escaños en el Senado.

Sumados estos dos partidos, que no son tan lejanos política ni ideológicamente ya tienen 35 curules. Eso les va a permitir tener un gran manejo en el Legislativo.

Un poco más de centro en el espectro político están los conservadores, que se quedaron con 15 curules, lo que les significó una pérdida de tres escaños, frente a la elección del 2014. Sin embargo, los ‘azules’ son considerados más de derecha que de centro.

Esto significa que para algunos temas, como implementación de los acuerdos de paz, podrían estar más cerca del Centro Democrático y de Cambio que de otros partidos que apoyan lo acordado con la exguerrilla.

También están los liberales, que tuvieron la cuarta votación para Senado y ahora quedan con 14, tres menos de las que tenían.

Enseguida viene uno de los grandes perdedores de la jornada, el partido de ‘la U’, que de ser el que más senadores había elegido en el 2014 (21 congresistas), ahora quedó con 14.

De los resultados de ayer también es necesario destacar lo que pasó con la Alianza Verde. Ese partido en el 2014 tuvo 567.102 votos –que le permitió conseguir cinco escaños en el Senado– y anoche ya contabilizaba 1’311.751 de votos. Eso les significó obtener 10 senadores.

Pero el éxito de los ‘verdes’ para duplicar su votación recae en las manos del exalcalde Antanas Mockus, quien encabezó su lista al Senado y quien consiguió quedarse con 539.043 votos. Un poco más del 40 por ciento de la votación la puso él.

    


Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----