full screen background image
_
_

Congresista Jairo Cristancho, muestra resultados

El congresista Casanareño Jairo Cristancho Tarache, se mostró complacido por los resultados que ha logrado en sus primeros dos meses como representante a la Cámara.

Sostuvo que con la voluntad de Dios y el apoyo del pueblo ha llegado a esta posición desde donde propenderá por el desarrollo de los 19 municipios de Casanare, teniendo como aliados a sus dirigentes y autoridades regionales.

Estoy como presidente de la comisión VII de la Cámara de Representantes  donde se maneja el tema de salud, trabajo, vivienda, cajas de compensación y las políticas de la mujer a nivel nacional.

“Esto me genera la oportunidad de estar en contacto con los Ministerios y de conocer los proyectos de ley que pasan por esta comisión”, agrega en tono de satisfacción el médico Cristancho Tarache.

Reconoce que Casanare, tiene muchos problemas en materia de salud y vivienda. El presidente Iván Duque empezó cumplir sus compromisos con la región, al firmar el decreto para convertir a Unitrópico en Universidad Pública, después de tantas batallas.

“Viene ahora el proceso para legalizar jurídicamente a Unitrópico a través de una ordenanza en la Asamblea departamental y de conseguir los recursos para su funcionamiento, y en esa tarea estamos comprometidos los congresistas”, expresa el dirigente del centro democrático.

“Sobre las regalías aspiramos  que Duque nos cumpla lo que  nos prometió en campaña, que es devolvernos el 50% de las regalías que le corresponden al departamento de Casanare, como productor de hidrocarburos”, indica el congresista. "Esto equivaldría a volver a tener entre 400 y 500 mil millones de pesos,  que tendríamos para salvar a Capresoca, fortalecer la universidad pública y mejorar las vías terciarias”, dice Cristancho Tarache.

“Lo primero que tenemos que hacer es salvar a Capresoca, que tiene un déficit de 65.000 millones de pesos y no es fácil, porque no están los recursos. Debe ser una empresa auto sostenible con una alta gerencia y convertirla en una empresa fortalecida en la Orinoquia”, agrega.

Otra de las iniciativas que tiene Cristancho es mejorar la atención en el hospital regional de la Orinoquia, que sea resolutivo para pacientes de Arauca, Vichada y otros departamentos vecinos. “Si invertimos en equipos médicos y especialidades solamente se remitirán el 2% o 3% de los pacientes”, expresa el galeno.

“Hay que mejorar igualmente la atención en los hospitales del departamento de Casanare. Villanueva, Yopal, Paz de Ariporo y Agazul, tienen que ser cabeza de red. Con atención de primer nivel en Villanueva, Aguazul y Paz de Ariporo con las cinco especialidades básicas, para que no todos los pacientes los remitan”, asegura.

El representante Jairo Cristancho, dijo que ha tenido la oportunidad de reunirse con el ministro de vivienda para plantear la problemática de vivienda rural, para no sacar a los campesinos a los pueblos a aguantar hambre.

Añadió que la solución no es construir nuevas viviendas en el campo, sino mejorar las actuales, construyendo un baño digno una cocina y un cuarto nuevo.

“Con respecto a las cinco mil familias que residen en la ciudadela “a Bendición”, dijo que no es justo que quienes compraron con ilusión y con buena fe un lote, no tengan sus escrituras. En eso támbién estoy trabajando para solucionar esa problemática  y le mostré fotos de esa ciudadela al Ministro de Vivienda. A pesar que fue una irresponsabilidad del mismo estado, hay que legalizar estos predios y darle los títulos a esa gente, para poder invertir en servicios públicos”, añade.

“Vamos a integrar una comisión con el Ministro de Vivienda, los congresistas del departamento, líderes de la ciudadela, gobernador y alcalde para citar a la SAE, Fiscalía, Ministerio de Justicia y entidades competentes para conformar mesas técnicas  de seguimiento”, expresa el congresista Cristancho Tarache.

“El agua potable para Yopal es otro de los problemas que tiene darse solución por parte del gobierno nacional. En eso viene trabajando Findeter para terminar la planta definitiva. Es una obligación del Estado terminar esta obra y en eso se ha comprometido; que en ocho meses, entre en servicio”, puntualiza.

Con respecto a la situación petrolera de la región dijo que ha intervenido para que las compañías utilicen mano de obra calificada y no calificada de la región y compren en el departamento para dinamizar el trabajo.

“Hay una empresa que se llama “Casanare Reclama”, con la que hemos venido trabajando de la mano, para lograr que se ofrezcan oportunidades laborales a la gente de la región, siquiera con el 30% que tiene que ser prioridad”, concluye.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----