full screen background image

Declarada calamidad pública en Yopal por el invierno. 3 mil familias damnificadas en Casanare

IMG-20150626-WA0003

El Alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo, presidió este sábado el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) en la Sala de Crisis ubicada en la Estación del Cuerpo de Bomberos, donde se determinaron las medidas para continuar atendiendo a la población damnificada por la ola invernal.

En el Comité participó el capitán Daniel Castaño, Delegado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien informó que se asignaron para Yopal 800 kits de mercados, aseo y cocina y 2400 colchonetas y cobijas, los cuales se entregarán de acuerdo al censo que se está adelantando por parte de los organismos de socorro en las zonas afectadas.

De acuerdo a la información recolectada se han afectado 49 veredas de 9 Corregimientos, viéndose perjudicadas cerca de 920 familias del municipio de Yopal.

Ante esta emergencia se declaró la Calamidad Pública y se reconoció la afectación en algunos sectores del municipio de Yopal a través del Decreto 132 del 26 de junio de 2015, con el fin de realizar las acciones administrativas y contractuales necesarias para la atención inmediata de la emergencia y de los daños ocurridos desde el 24 junio de 2015.

Para atender esta emergencia se activó el nivel de respuesta para la coordinación de operaciones de rescate.

Se activó el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y Sala de Crisis en la Estación de Bomberos de Yopal.

Desarrollado de acciones de rescate y evacuación de puntos críticos así: día 25 de junio: 116 adultos y 49 menores de edad, día 26 de Junio: 7 adultos y 12 menores de edad, de las cuales 90 han sido evacuadas por vía aérea con helicópteros, los restantes de manera fluvial y terrestre. Se instalaron albergues temporales en los Colegios de Tacarimena, San Nicolás y San Pascual. Se ha realizado entrega de ayuda inmediata con ayudas calientes, desayunos, almuerzos y cenas, cobijas, ropa de cambio, útiles de aseo, y entrega de medicamentos.

Se dispone de un helipuerto en el Corregimiento de Tacarimena, en proximidades al Colegio El Triunfo.

Coordinación de apoyos aéreos con Fuerza Aérea, UNGRD, Bomberos de Colombia, Aviación del Ejército y Ecopetrol.

Con el apoyo de Instituciones como la Alcaldía de Yopal, Gobierno Nacional a través de la UNGRD, Corregidores, Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de Yopal, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, ENERCA, Gases del Cusiana, se han adelantado acciones para salvaguardar las vidas de los damnificados.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----