full screen background image

Diputado Venezolano, advierte de plantaciones de coca en riberas del río Casanare

El diputado Romel Guzamana, líder de la bancada indígena y electo por el estado Amazonas, dijo que existe una serie de “asentamientos” pertenecientes al Eln, “En los sectores de San Miguel, Moroturo, Siquisique, Urdaneta (Lara) y Los Alambiques, Sierra de San Luis y Churuguara, en Falcón”, hay presencia de esta organización, explicó.

En su región, fronteriza con Brasil, donde murieron más de 25 indígenas Pemones en choques con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y colectivos armados durante el fallido ingreso de la ayuda humanitaria, hay numerosas plantaciones de coca. Se ven “en Amazonas y alto Apure, por ejemplo, en Guasdualito, el Amparo, las riberas del Casanare” y, agregó que “el enlace es Amazonas y Bolívar y de ahí salen a las islas Antillas”.

Además del narcotráfico, una actividad que se suma a la explotación ilegal de recursos naturales en lugares como las minas de Guasipati, en el estado de Bolívar, el Eln también ha aumentado sus prácticas extorsivas a través del secuestro y los cobros ilegales a comerciantes y agricultores.

EN VENEZUELA “228.294 armas” no se encuentran en los batallones y bases militares, denunció ayer ante la Fiscalía General de la Nación de Colombia el director de Fundaredes, Javier Tarazona, quien le aseguró a este Diario que parte de este arsenal estaría “en manos de grupos terroristas y criminales: Eln, Epl, Farc y Fbl”.

explicó que “los grupos terroristas colombianos actúan como grupos parapoliciales en conjunto con las autoridades venezolanas”, haciendo énfasis en que se trata de estructuras totalmente “diferentes” a como están constituidas en Colombia.

La presencia de grupos irregulares colombianos en Venezuela no es nueva. Desde 2006, Fundaredes y otras organizaciones han denunciado que estos colectivos armados cuentan con la aquiescencia del Estado, que les permite extraer recursos naturales de forma ilegal, plantar y transportar narcóticos y gasolina ilegal, además de adelantar actividades ilícitas como el secuestro y la extorsión, y emplear acciones de adoctrinamiento en escuelas y pueblos.

Este jueves el delegado del presidente interino, Juan Guaidó, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarré, afirmó que el Eln se “ha convertido en un factor de desestabilidad para la paz de toda la región” y enfatizó en que “la prueba más visible” es que “actualmente el Ejército de Liberación Nacional está presente en tres de los 23 estados venezolanos”.

Para Fundaredes, el Eln tiene presencia en muchos más estados (13, en total) y ha tenido una expansión exponencial en los últimos años, con la compra de “fincas” y otros bienes.

“Se reúnen en Miraflores con el régimen. Son grupos en defensas en la revolución. No andan ni clandestinos, ni escondidos”, dijo Tarazona. “’Pablito’ (Gustavo Aníbal Giraldo) tiene grandes propiedades en el estado Apure”.

No solo se trata de una estructura dedicada a actividades ilícitas. Según el director de la fundación, hay “concejales en el estado Apure que son del Eln”, demostrando los nexos políticos entre esta organización irregular con grupos chavistas.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----