full screen background image

Ecopetrol pagó $7.000 millones por crudo que no recibió: Contraloría

Los pagos ocurrieron entre 2013 y 2016 y el crudo se debía recoger de tres campos en Casanare.

Una Auditoría Financiera que realizó la Contraloría General de la República a Ecopetrol determinó que esta empresa pagó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) 6.657 millones de pesos por volúmenes de crudo que nunca recibió, y que debía haber retirado de tres campos petroleros localizados en el departamento de Casanare.

En el informe se establece que entre los años 2013 al 2016, Ecopetrol dejó de recoger el crudo objeto del pago de regalías en especie, o sea en barriles de petróleo, en campos ubicados en el departamento del Casanare.

Sin tener el crudo en su poder, Ecopetrol efectuó el pago del mismo a la ANH, además deduciendo los costos pactados en el contrato para la comercialización o refinación según el destino del producto, “y por esa vía termino en perjuicio y detrimento del patrimonio público, pagando el precio sin recibir la contraprestación  por una obligación que debieron cumplir los particulares operadores, que recibieron el beneficio de la explotación de los recursos naturales”, afirmó el ente de control.

Para la Contraloría Ecopetrol obró "con plena conciencia de sus actos" en la medida en que cobró por los gastos y costos de una gestión, que bien sabía no había realizado.

“Ecopetrol con recursos de su presupuesto decidió pagar obligaciones que estaban a cargo de particulares, sin que para los efectos existiera una razón jurídica aceptable”,

Otra consecuencia de esta situación es que la obligación del pago de regalías de los titulares de los campos, en los que la empresa petrolera no recogió el crudo, se encuentra aparentemente cumplida ante la ANH, dado el pago que realizó de la cuenta de cobro o documento equivalente en que se reconoció el valor de 65 mil 657 millones.

¿Qué responde Ecopetrol? 

La compañía aseguró que los campos a los que hace referencia el informe  de la Contraloría no son operados por Ecopetrol y la relación de éstos es con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Según la petrolera, su función era la de comercializar un crudo proveniente de esos campos, en virtud de un contrato de compra venta de regalías que tenía con la ANH, el cual finalizó el 30 de junio de 2016.

“En efecto sí hay una diferencia sobre la liquidación de las regalías entre Ecopetrol y la ANH del crudo de esos campos, la cual deberá ser dirimida por la justicia, específicamente por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca,  donde se encuentra el expediente”, explicó la empresa.

Finalmente, Ecopetrol asegura que los recursos pagados a la ANH por parte de Ecopetrol no se encuentran en riesgo, por lo que no habría un daño fiscal, en la medida que existen mecanismos que permiten cruzar o descontar los valores correspondientes asociados a los campos en cuestión.

Sistema Integrado de Información



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----