mar. Feb 18th, 2020

Diario de Casanare

Solo Noticias

Fotomultas no podrán aplicarse sin identificar al conductor del vehículo

Lectura de 1 minutos

La Corte Constitucional limitó la aplicación de las fotomultas en una decisión dada a conocer este jueves por el magistrado Alejandro Linares.

El alto tribunal resolvió una demanda contra la Ley 1843 de 2017, la cual regula la aplicación de comparendos a través de estos sistemas tecnológicos, y consideró que estas sanciones no pueden aplicarse, por defecto, al propietario del vehículo.

Puntualmente, la Corte tumbó el parágrafo de la ley que señalaba que “el propietario del vehículo será solidariamente responsable con el conductor”, lo que implicaba que en la práctica la multa se aplicara a la placa del vehículo y no a la persona.

Para la Corte, esto contradice el debido proceso consignado en la Constitución, según el cual los ciudadanos responden por las faltas que cometen personalmente.

Una vez conocida la decisión, el Ministerio de Transporte compartió un comunicado en el que señala que “respeta las decisiones” de la Corte Constitucional y aseguró “estar a la espera del fallo”.

Además, defendió que el control de la velocidad es “fundamental para reducir la siniestralidad vial”. Agregó que, en 2019, fueron sancionados 53 conductores en promedio cada hora por este tipo de conducta, para un total de 465.929 casos en el año.

Deja un comentario

Copyright © 2012 - 2020 Diario de Casanare.com - Derechos Reservados; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda. E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729 | Newsphere por AF themes.