full screen background image

Geólogo advierte graves fallas en la vía al llano

Toda clase de implicaciones se observan en los problemas que tienen que ver con la carretera entre Villavicencio y Bogotá.

La Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, ha reclamado una vez más la atención  y diligencia del Presidente Iván Duque.

Se han pronunciado  sobre   el particular el Gobernador  de  Cundinamarca, los  alcaldes  de Villavicencio, algunos  del  Meta,  de  Cundinamarca, congresistas, la Iglesia  católica, la  Cámara Colombiana de la Infraestructura, la  Federación Colombiana  de Transportadores y se conoció   un  informe técnico del geólogo Alvaro Mora  Galvis,  quien asegura que no se hizo un correcto  estudio para  la  ejecución de las obras,  se careció de hacer las proyecciones de  concreto.

Asegura  el  geólogo  que la inestabilidad del terreno  se inició con las excavaciones  del  túnel, al interior  de la montaña, y sostiene  que la clase de materiales  utilizado  por  Coviandes  es muy  pobre.-

Afirma  que las vibraciones  se producen por las  explotaciones realizadas al interior  de la montaña durante la excavación del túnel.

Por  su parte  Juan Martín Caicedo Ferrero de la  Cámara  Colombiana de  Infraestructura  señala que han faltado controles  para evitar  la  desforestación, análisis  del  cambio  climático, uso del  suelo y de los deslizamientos.

El representante  a la  Cámara César Ortiz  Zorro. pide  al  gobierno nacional  la  declaración de la emergencia,  y  señala  que ésta  es  la  forma  de  atender  los requerimientos  y  hacer  las obras requeridas  para  que los habitantes  del  Meta,  Cundinamarca y la Orinoquia  no continúen padeciendo  el calvario  a que los tiene  sometidos  Coviandes  y compañía.   Por  su parte la  Contraloría General  de la república  hace los siguientes  señalamientos:

La situación  implica que con los contratos suscritos se continuará sin dar solución definitiva a los problemas de la vía, afectando a sus usuarios y a la comunidad.

Sostiene el organismo de control que la atención de sitios críticos y/o inestables de la vía “se limita a limpieza de obras hidráulicas, sellado de fisuras y grietas, reparación de adoquín y señalización horizontal y vertical, excluyendo del alcance del concesionario la implementación de soluciones definitivas en los puntos críticos".

Para la Contraloría, la problemática actual “es producto de la insuficiente estructuración y ejecución del proyecto para dar soluciones de fondo a los temas recurrentes de los puntos críticos e inestabilidades en la vía, siendo de ello responsable tanto las entidades del Estado como el concesionario que ha tenido a su cargo el corredor.”

La Auditoría de Cumplimiento de la Contraloría General, al corredor vial Bogotá-Villavicencio, estableció hallazgos fiscales por un total de más de $2 mil millones, de los cuales $1.883 millones corresponden al pago de la comisión de éxito del proyecto Chirajara Fundadores sin cumplimiento de los requisitos fundamentales para su reconocimiento.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----