full screen background image
_
_

Gobernación previene intoxicaciones por consumo de pescados en Semana Santa

Durante el período de Cuaresma y Semana Santa es usual que se incremente el consumo de pescados y mariscos entre la población, sin embargo, es importante que los consumidores tengan en cuenta las características organolépticas de los alimentos a la hora de comprarlos, refrigerarlos y consumirlos, para prevenir intoxicaciones asociadas a Enfermedades Trasmitidas por Alimentos-ETA.

Como medidas preventivas, la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría Departamental de Salud, recomienda a la población abstenerse de comprar pescados en sitios no autorizados y que no cuenten con las condiciones necesarias de refrigeración, para reducir factores de riesgo de contaminación que puedan afectar y comprometer la vida de los consumidores.

“Estos alimentos se pueden adquirir en sitios reconocidos y supermercados donde se brinde una congelación y refrigeración adecuada, preferiblemente en establecimientos que cuenten con concepto sanitario favorable, el cual puede ser solicitado al expendedor por los compradores. No es recomendable comprar pescados y mariscos en la calle o a vendedores ambulantes, porque las condiciones higiénicas no son las apropiadas, y las temperaturas de congelación no se conservan”, reiteró Aida Yadira Parra Rodríguez, referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría Departamental de Salud.

Al comprar pescado es necesario constatar que esté fresco, por lo que la profesional recomendó evaluar la forma de los ojos, los cuales deben ser brillantes, no deben estar hundidos; el color debe ser el característico, según la especie y no debe producir olores fétidos o a amoniaco.

Se debe evitar comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que eso puede significar que han estado almacenados por mucho tiempo o han sido descongelados y se han vuelto a congelar. Además, es indispensable evidenciar que las escamas estén adheridas a la piel, que no se desprendan fácilmente.

En cuento a los mariscos, lo ideal es que se adquieran, en lo posible, en pesqueras que los distribuyan en gran cantidad. Estos alimentos deben permanecer congelados a bajas temperaturas, preferiblemente bajo cero. Para el caso de los crustáceos (cangrejos, camarones, entre otros), no deben presentar manchas negras.

Previo a la preparación de los pescados y mariscos, se recomienda descongelarlos de manera gradual, no se aconseja introducirlos en agua caliente para acelerar este proceso, porque podrían multiplicarse las bacterias o quedar mal cocidos.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----