full screen background image

¿Cómo interponer una tutela para exigir un servicio de salud?

Cualquier ciudadano puede interponer esta acción judicial ante un juzgado de forma sencilla y sin necesidad de un abogado.

A pesar de que el Ministerio de Salud y Protección Social afirmó durante la presentación del informe de la Defensoría del Pueblo ‘La tutela y los derechos a la salud y la seguridad social’, que en 2018 cerca de 25 millones de personas buscaron servicios de saluden todo el país y, de ellos, el 99,7 por ciento accedió a ellos sin recurrir a las acciones de tutela, son miles de colombianos los que recurren a esta acción judicial, tanto así que cada 34 segundos un ciudadano la interpone para reclamar sus derechos en salud.

En tal sentido, Blu Radio consultó con el presidente de Nueva EPS, José Fernando Cardona, una de las entidades más entuteladas en el país, según el informe, quien advierte que la tutela no es la ruta para solicitar servicios de salud.

“Solo para cosas excepcionales como cuidadores, servicios especiales de transporte y otros servicios especiales, que al no ser financiados por el sistema de salud, solo por vía tutela se pueden autorizar, sin embargo, para consultas no debería utilizarse esta acción”.

Mientras tanto, el profesor del departamento de derecho de la Universidad Central, Álvaro Forero Cortés, explicó que interponer una tutela es algo muy sencillo que puede hacer cualquier colombiano en todo momento y lugar ante un juzgado, cuando sean vulnerados o amenazados uno de sus derechos fundamentales, en este caso, la salud.

“Lo que debe hacer el ciudadano afectado es dirigirse ante cualquier juzgado e interponer la acción de tutela que puede ser radicada de forma directa a nombre de la persona afectada en sus derechos o por quien tiene la representación legal del titular de los derechos, por ejemplo, quienes representan a los menores de edad; no se requiere de un abogado para adelantar este trámite”, expuso el especialista.

No necesariamente la tutela se traba por no contar con todos los elementos probatorios, pues una vez el juzgado inicia el trámite, debe hacer acopio de las pruebas que se requieran, por tanto, lo que tienen que afirmar el ciudadano es que se está violando un derecho fundamental.

De acuerdo con el profesor, el juez cuenta con 10 días hábiles para fallar acciones de tutela, de lo contrario incurrirá en una falta grave por incumplir los mandatos legislativos. Asimismo, explicó que esta sentencia podrá ser impugnada dentro de los tres días siguientes a partir de la notificación del fallo de tutela, el cual debe ser efectuado por medio de telegrama o cualquier otro medio de comunicación con el usuario.

La acción de tutela puede ser dirigida contra entidades públicas o particulares, esta última, cuando son encargados de la prestación de un servicio público, cuando su conducta afecte de forma directa el interés colectivo o cuando el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.

Cuando se actúa en calidad de apoderado judicial, quien debe acreditar la condición de abogado titulado y al escrito de acción debe anexar el poder otorgado por el titular del derecho. También es válida la tutela para los casos en que la acción es instaurada como agente oficioso del afectado, debido al impedimento de este para llevar a cabo la defensa de sus derechos por su propia cuenta, como es el caso de un enfermo grave o de una persona con incapacidad física o mental.

Los ciudadanos en Bogotá pueden asesorarse en acciones de tutela en los Supercade Américas, Bosa, CAD, Suba y 20 de julio,que disponen de módulos de atención de la Personería Distrital.

foto ilustrativa



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----