mar. Feb 18th, 2020

Diario de Casanare

Solo Noticias

Migrantes no tienen excusa para mendigar en las calles

Lectura de 2 minutos

Tras recordar que el gobierno de Colombia acaba de adoptar el Decreto presidencial 117 del 28 de enero de 2020, referente al Permiso Especial de Permanencia para venezolanos en el país, también conocido como ‘Doble F’, el presidente de la Asociación Migrantes de Venezuela (Asovenezuela), Gonzalo Oliveros Navarro, afirmó que este le permite trabajar a cualquier migrante irregular que se encuentre en Colombia.

“Con este Permiso, el migrante irregular que no entró legalmente a Colombia, lo que necesita es que una persona natural o una empresa decida contratarlo. De tal manera, que no hay excusa para mendigar en las calles de Bogotá o en Colombia”, señaló el abogado, quien junto con otros cuatro profesionales del derecho del vecino país crearon Asovenezuela en el año 2017, con el fin de resguardar los derechos humanos de sus connacionales.

“Somos cinco abogados venezolanos quienes nos dedicamos a la defensa y atención del migrante venezolano de manera gratuita, sin ningún apoyo de organismo nacional o internacional, sacando de nuestros recursos económicos para el sostenimiento de dos abogados que trabajan plenamente en la asociación”, afirmó Oliveros, quien es magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en exilio.

Explicó que el migrante, por su condición, tiene derechos pero también deberes. “El Estado colombiano ha tratado de proteger los derechos, pero cuando se produce alguna falencia, Asovenezuela colabora con ese migrante de manera gratuita para tratar de que la institucionalidad colombiana lo respalde y cuide”.

Sobre la situación que se presenta con migrantes que han delinquido, Oliveros señaló que Asovenezuela tiene una opinión contraria a la institucionalidad colombiana. “Creemos que el venezolano que ha delinquido tiene que ser judicializado y procesado, y si es condenado debe cumplir la condena en Colombia y luego ser deportado, porque si no, se está haciendo un tratamiento diferencial con respecto al nacional colombiano, que es injusto para este y que puede generar xenofobia. No hay causa, motivo o razón por la cual una persona que acá delinque, se le premie deportándola a Venezuela, más aún, el estado colombiano le paga el pasaje, y él va, toma vacaciones y regresa”, argumentó el jurista.

Asovenezuela está en las redes sociales y trabajan las 24 horas del día por turnos. En 2019 atendieron a 4.100 migrantes y una gran cantidad se hizo de manera virtual. También ha participado en la caracterización de venezolanos en Bogotá, que calcula en 1.200.000 y un total aproximado de dos millones en Colombia. El interés de la asociación es que los migrantes se integren al Sisben y al sistema de educación distrital.

Finalmente, Oliveros se refirió al fenómeno de mendicidad de migrantes venezolanos en las calles de Bogotá, con niños o niñas de brazos, lo cual, a su juicio, “requiere de identificación de esta población y activar los mecanismos de protección a la niñez, a través de medidas que impidan el uso de menores para mendicidad o venta ambulante. Hay que trabajar con el ICBF y con la Alcaldía de Bogotá, así como también con el sistema de transporte masivo de Transmilenio”, concluyó Gonzalo Oliveros.

Deja un comentario

Copyright © 2012 - 2020 Diario de Casanare.com - Derechos Reservados; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda. E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729 | Newsphere por AF themes.