full screen background image

Niños de origen venezolano que nacieron en Colombia viven en el limbo

Estar en condición de apatridia son los niños que nacen de madre venezolana en suelo colombiano. Esta situación es un riesgo latente porque a la hora de buscar una nacionalidad no hay forma de como demostrarlo, según lo advierte la ONU.Juan Mondelli, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), detalló todas las vulnerabilidades a las que se ven enfrentados los menores que permanecen bajo esta condición en Colombia.

"Los niños apatridias tienen dificultades para acceder a todo tipo de derechos como la identidad legal, a ser registrados, tener un nombre, a su nacionalidad, acceder a la escuela, a la salud y a futuro los problemas se dan hasta para encontrar un empleo", dijo Mondelli.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas, a través de Monelli, respondió al reclamo de Colombia sobre la falta de presupuesto para enfrentar la crisis humanitaria venezolana, asegurando que "la ACNUR está en capacidad de movilizar el apoyo operativo para poder lograr y respaldar las decisiones que tome el Gobierno para la reescripción de estos niños".

La ONU advierte que es importante que desde ya se empiece a abordar la situación de los apatridias, para evitar que a futuro aparezcan más casos que puedan generar una situación de riesgo mayor. Además, afirman que los estándares internacionales indican que el país donde nace el niño debe darle la nacionalidad.

Por ahora las cifras que manejan distintas ONG y el Gobierno, registran desde 4 mil hasta 20 mil niños que nacieron de madre venezolana en suelo colombiano, cifra alarmante que para la ONU se necesita una resolución que pueda resolver estas condiciones de apatridias y prevenir más casos a futuro.

Se calcula que en Yopal un centenar de mujeres venezolanas en su mayoría adolescentes, han dado a luz en el hospital regional de la orinoquia y cuyos costos son cargados al departamento de Casanare.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----