full screen background image
_ _

No corra riesgo en esta Navidad

Con la llegada de la temporada decembrina, las fiestas de fin de año y el período de vacaciones, la Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo de Desastres, entrega una serie de recomendaciones necesarias para preservar la vida y la integridad de los casanareños, como celebrar sin pólvora y transitar con precaución por las vías y lugares a visitar.

​​Esta semana y con la tradicional Noche de Velitas inicia la Navidad, por lo que es importante desde ya prepararse y evitar situaciones de riesgo, especialmente con el uso de la pólvora. Se recuerda a la comunidad las restricciones que existen por parte de las autoridades al respecto de la venta, comercialización, distribución y uso de estos productos. La pólvora debe ser manipulada por personas expertas y en eventos organizados que cuenten con la logística y planeación regulada por las autoridades municipales.

Es importante que la población no exponga su vida, ni la de sus familiares, para lo cual se recomienda Informarse acerca de las consecuencias del uso indebido de pólvora. Las lesiones más frecuentes causadas por artefactos pirotécnicos son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones.

Se reitera a los casanareños no olvidar que el uso indebido de estos elementos puede hacerlos acreedores a sanciones. ¡Disfrute esta temporada sin pólvora!

En esta época inicia la movilización de vehículos por el territorio nacional y departamental de forma masiva, en este sentido, a los viajeros y turistas, la Coordinación Departamental Para la Gestión del Riesgo – CDGRD- los invita a informarse antes de viajar y a recordar que conocer el riesgo es el primer paso para reducirlo, por eso:

-Esté atento a la información acerca del clima local (alertas por incremento de lluvias o de temperaturas) y a la probabilidad de ocurrencia de eventos asociados al clima.

-Tome precauciones para evitar el contagio ante la presencia de enfermedades de importancia epidemiológica (Por ejemplo, dengue, chikungunya, zika, entre otros).

-Prepare con su familia un maletín de emergencias, en el que contenga principalmente una linterna, un pito, un radio y demás elementos de primeros auxilios.

 -Atienda las señales de tránsito y las recomendaciones de las autoridades.

-Infórmese del estado de las vías y caminos, puede hacerlo a través del #767.

-Evite conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento. Recuerde que cuando llueve se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

-No conduzca en estado de embriaguez ni bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

-En caso de accidente, mantenga la calma y comuníquese con los números de emergencia de sus municipios o al número único de emergencias 123.

 -Asimismo, cuando realice paseos de campo, evite generar incendios forestales. Sea responsable con el manejo de elementos inflamables como colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores, entre otros, que puedan causar incendios forestales y estructurales. Durante sus paseos o salidas a ríos y quebradas, tenga cuidado si empieza a llover u observa cambio en el cauce o escucha sonidos fuertes.

 -En eventos de afluencia masiva, recuerde identificar puntos de encuentro y atención, igualmente las rutas de evacuación en caso de una emergencia. Evite los tumultos, conserve el orden y atienda las recomendaciones de las autoridades y el personal logístico encargado de la organización del evento. En caso de asistir a los eventos en la compañía de niños, no los pierda de vista y llévelos siempre de la mano.

Las recomendaciones también van dirigidas a las autoridades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, a quienes se les invita a no bajar la guardia y a tener presente que “El Riesgo no se va de Vacaciones”.

El país se encuentra en la etapa transitoria entre la segunda temporada de lluvias del 2017 y la llegada de la primera temporada seca de 2018, por lo que es importante continuar con los planes de contingencia activos frente a las lluvias y empezar a prepararse para la época de menos lluvias.

 El CDGRD estará atento al desarrollo de esta temporada, para brindar información y apoyo oportuno en caso de cualquier situación que pueda presentarse, recuerde que la responsabilidad de la gestión del riesgo de desastres es una tarea de todos, por lo que se insta a todos los casanareños a acatar las recomendaciones… y recuerde: ¡El Riesgo no se va de Vacaciones!.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

Contacto: Cel: 300 708 8852 / 310 284 1729 E-mail: diariodecasanare@gmail.com / contacto@diariodecasanare.com / periodista@diariodecasanare.com. Todos los Derechos Reservados ©.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Yopal - Casanare - Colombia