full screen background image

Policía, Ejército y alcaldía recuperaron animal maltratado

En la finca El Remanso, del Ejército Nacional, se recupera ‘Valiente’, un caballo víctima de maltrato animal, que fue decomisado por parte de profesionales de Gobierno Municipal y el grupo de Carabineros de la Policía Nacional, luego de verificar y hacer seguimiento a una denuncia ciudadana.

Cuando encontraron al equino, en una finca en el cerro El Venado, este presentaba una delicada herida a nivel del cuello y patas delanteras. Según la profesional de la Secretaría de Gobierno, Adriana Parra, durante la visita de inspección el propietario manifestó que un particular le aplicó al caballo un suero de vitaminas por vía subcutánea en vez de intravenosa, lo que ocasionó un edema, pero que lo estaba tratando.

Por eso, al dueño le dieron unos días para que siguiera el supuesto tratamiento, pero al ver que el animal empeoraba (incluso tenía gusanos en la herida) fue decomisado el 12 de septiembre y llevado al albergue municipal.

Una vez allí el propietario llegó a reclamar el caballo y agredió verbalmente a los funcionarios del albergue;  ante eso, para ofrecerle seguridad y mejores condiciones al equino, hablaron con el Ejército Nacional, que autorizó trasladarlo esa misma noche a la finca El Remanso, donde desde entonces ha estado recibiendo tratamiento.

La recuperación

Mauricio Pedraza, médico veterinario del grupo Guías del Casanare, indicó que el caballo, de 24 años, llegó a El Remanso en muy crítica situación corporal, con anemia, heridas al parecer por dermatitis químicas, desequilibrio electrolítico y fiebre alta; por lo cual han aplicado varios tratamientos como apósitos y transfusión de sangre.

Agregó que esto “en un trabajo mancomunado” con los veterinarios de la Alcaldía, el Ejército y la Policía. También han tenido el apoyo de pasantes de Unitrópico.

Igualmente el Coronel  Carlos Eduardo Domínguez, inspector delegado del Comando General para la Octava División, manifestó que “esto es parte de la evolución como sociedad… los animales son seres sintientes, no cosas, y este caso ha hecho que las autoridades nos hayamos solidarizado para sacarlo adelante”.

Para eso también solicitarán la ayuda de las empresas privadas con algunos medicamentos que se requieren para la recuperación de ‘Valiente’.

A su vez el Subteniente Andrés Daza Plata, comandante de la Unidad Montada de Carabineros de la Policía Casanare, manifestó que continuarán trabajando en campañas de sensibilización y de la mano con la Alcaldía en atender casos de maltrato.

“Si uno quiere tener un animal debe tener las condiciones necesarias para generarle un bienestar”, expresó.

Por su parte el secretario de Gobierno de Yopal, Eliver Moreno Pacheco, manifestó que se hará el respectivo informe para el proceso sancionatorio y se promoverá desde la Administración Municipal, la creación de una política pública encaminada a la protección efectiva de los animales, no solo de los domésticos, sino también de las especies mayores.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----