full screen background image
_
_

Procuraduría formula cargos a exalcalde de Arauca Luis Emilio Tovar

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello (2012 – 2015), y otros exfuncionarios de esa administración municipal, en dos investigaciones por presuntas irregularidades en contratación.

El primer caso se relaciona con la adjudicación de una obra en diciembre de 2015 por más de 3.700 millones de pesos, que tenía como objetivo el realce de un terraplén en el puente conocido como La Florida, y otro entre los caseríos Feliciano y Cabuyare, en jurisdicción de Arauca.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, en la convocatoria para adjudicar el contrato se habrían exigido condiciones restrictivas que aparentemente desequilibraron la participación de los oferentes interesados en ejecutar la obra.

Esa restricción habría ocasionado que solo se recibiera la propuesta del Consorcio Cabuyare 2015, con lo que la administración municipal no tuvo oportunidad para realizar una verdadera selección objetiva.

Para el órgano de control con esa acción se habrían violado los principios de transparencia y responsabilidad en la contratación.

Por ese hecho también se dictaron cargos a la Secretaria de Obras Públicas de Arauca de esa época, Layla Zorro Vega. El Ministerio Público calificó la falta presuntamente cometida por los dos exfuncionarios como gravísima, a título de culpa gravísima.

En un segundo proceso el entonces alcalde de Arauca también fue cobijado con pliego de cargos por las presuntas irregularidades en la firma y ejecución de un convenio de cooperación y asistencia técnica en octubre de 2012, que tenía como objetivo adelantar las acciones necesarias para legalizar o sanear la situación jurídica de varios predios de la alcaldía.

De acuerdo con la investigación, Tovar Bello habría omitido el deber legal de abrir una convocatoria pública para permitir la participación de otras empresas interesadas, ya que el convenio no era la figura para contratar actividades que generaban una contraprestación al municipio de Arauca.

Para el Ministerio Público con esa conducta se habrían desconocido los principios de transparencia y responsabilidad en la contratación estatal, con el uso de un método directo de selección que aparentemente no permitió la participación plural de oferentes.

Por esos hechos, el órgano de control también dictó pliego de cargos al entonces Secretario de Apoyo a la Administración Municipal, Félix Manuel Cabarcas Bravo, y al Jefe de la Oficina Jurídica de la alcaldía para esa época, Jackson Javier Cáceres.

La Procuraduría calificó la falta aparentemente cometida por los tres exfuncionarios como gravísima, a título de culpa gravísima.

Luis Emilio Tovar Bello fue elegido Representante a la Cámara por el departamento de Arauca.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----