full screen background image
_
_

Se hundió proyecto de reforma a las regalías

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de reforma a las regalías. Por falta de Quórum decisorio se archivó el proyecto de acto legislativo que tenía los tiempos apretados. 

El gobierno no devolverá a regiones productoras por ahora parte de sus regalías tal como lo prometió en la campaña el presidente Duque.

El representante a la Cámara de Casanare, Cesar Ortiz Zorro, dijo en su cuenta de facebook que el "Gobierno Nacional hizo lobby para hundir reforma al Sistema General de Regalías, que beneficiaría a regiones productoras de hidrocarburos como Casanare. ¡Así no es!

Al hundirse el Proyecto no se debatió en Comisión I de Senado se hundieron nuestros departamentos que habrán perdido la oportunidad de reparar los daños ambientales, sociales y económicos que nos ha dejado la explotación petrolera.

Recursos para Educación

Monto pasó de $ 19,2 billones a $ 24,2 billones. La noche de este miércoles, a horas de una nueva jornada de protesta de los estudiantes de las universidades públicas, quienes exigen más recursos para la educación, las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la totalidad de los 65 artículos del proyecto de Presupuesto General de Regalías para los años 2019 y 2020.

La iniciativa pasó de 19,2 billones de pesos, como estaba en el proyecto original, a 24,2 billones de pesos, por una expectativa de mayor recaudo, debido al incremento en los precios de algunos minerales, y por rendimientos financieros de los recursos no ejecutados.

El senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, confirmó que, anoche, el texto aprobado por el Senado fue acogido por la Cámara.

Hay que recordar que en medio del anuncio de una nueva protesta para hoy circuló la idea de un eventual hundimiento del proyecto de presupuesto de regalías, cuyo trámite avanza contra el tiempo, debido a las fechas establecidas para el paso por las plenarias.

Según expresó el presidente de la Cámara, Carlos Alejandro Chacón, todo se debió a una demora en la presentación de la ponencia para poder agendar el proyecto en plenarias.

Lo cierto es que de las regalías, que por mandato constitucional tienen asignación las regiones, a través de seis fondos establecidos en un Acto Legislativo, la educación contará con 2 billones de pesos, según confirmó Ciro Ramírez, uno de los coordinadores ponentes de la iniciativa en el Senado.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----