full screen background image

Se levanta el paro agrario pero continúan los diálogos. Se mantiene bloqueo en el Chárte

paro agrarario 1

Tras 12 días de bloqueos y desmanes a lo largo y ancho de Colombia, los representantes de la Cumbre Agraria Étnica, Campesina y Popular y el Gobierno Nacional, reunidos en Santander de Quilichao (Cauca), suscribieron acuerdos para levantar el paro agrario.

Justicia, protección individual, garantías, paz, medio ambiente, participación, pueblos indígenas, derechos humanos, víctimas, campesinos, comunidades y afrodescendientes son algunos de los puntos que se pusieron sobre la mesa para llegar a la decisión de conjurar las movilizaciones.

A pesar de la orden de levantamiento de la protesta nacional se conoció por medios locales que en Casanare, sigue el bloqueo en el sector del Chárte entre Yopal y Aguazul por parte de campesinos e indígenas de departamentos vecinos. dijeron que aprovecharan la permanencia aun de algunos indígenas para acordar algunos puntos en la mesa regional que serán presentados en la mesa de negociación nacional que se reunirá nuevamente con el gobierno en agosto de este año.

Se conoció también que cuatro personas fueron capturadas en la Vía Sogamoso- Yopal los cuales están acusados de dañar tres vehículos de carga que no estaban participando en el paro nacional agrario. En su poder la policía encontró puntillas y otras herramientas con las cuales afectaron los automotores.

Sin embargo los diálogos entre las partes continuarán con el fin de hacerle seguimiento a lo pactado. “Los acuerdos se firman, pero el proceso de negociación continua”, aseguró Marilén Serna, vocera nacional de la Cumbre Agraria

De esta manera, será el próximo 17 de junio cuando se instale una mesa de negociación en Bogotá, según lo confirmó el Gobierno, para conversar sobre la relación entre el campo y la ciudad. Se estima además que el 22 de este mismo mes se desarrolle un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

“Se firmaron 12 actas y tenemos que establecer un mecanismo que nos permita dar cuenta de sus avances”, dijo Yimmi Moreno, vocero de la Cumbre Agraria.

Por parte del Gobierno, los ministros del Interior y de Agricultura, Juan Fernando Cristo y Aurelio Iragorri, se refirieron a lo acordado como garantía de paz.

“El trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad”, manifestó el titular de la cartera política.

Las protestas adelantadas en las últimas dos semanas estuvieron marcadas por la muerte de tres indígenas, que según las autoridades no se enfrentaban a miembros de la Policía. Sin embargo, las comunidades solicitan indemnizaciones para las familias de ellos.

Además el comercio y los transportadores fueron unos de los sectores más afectados, especialmente en los departamentos de Nariño y Cauca, donde se estiman pérdidas por más de $102.000 millones.



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----