full screen background image
_
_

Se reescribe nuestra historia, con el libro los hatos de Arauca

Con un emotivo acto, en una de las construcciones más tradicionales de la ciudad de Arauca sobre la misma calle de su nombre, se lanzó el libro HATOS DE ARAUCA del escritor e historiador araucano RAFAEL LELIS GUERRERO ROJAS.

La noche clara presagiaba lo importante de este libro para el llano que refunda la historia tradicional de los hatos araucanos fundados por migrantes venezolanos, bastiones desde tiempos inmemorables de la colonia y que marcaron el rumbo de la ganadería y el latifundio en las extensas sabanas araucanas.

Sabemos el trabajo inmenso y acucioso de este gran impulsor de la historia, quien por más de 22.000 horas y más de cinco años de consultas en bibliotecas y archivos nacionales decantó una a una cada consulta hasta llevarla al producto final como lo es esta grandiosa obra que marcará el derrotero histórico y desmentirá cualquier e insofacta mentira sembrada en otrora sobre el verdadero origen del hato araucano.

Al evento asistieron personalidades de la sociedad araucana, dueños de fundaciones ganaderas y medios de comunicación.

La presentación del libro estuvo a cargo del gran profesor de generaciones enteras Alberto Sabogal quien con palabras de agrado y beneplácito expresó: “Que su alumno de cuarto de primaria del Colegio Nacional Simón Bolívar lo había superado en sapiencia y tenacidad”.

Del autor conocemos que estudió Bachillerato en el Colegio Nacional Simón Bolívar de Arauca, de donde egresó como mejor Bachiller en 1982.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, donde obtuvo 3 becas de honor. Ha desempeñado innumerables cargos en el sector público: Juez de ejecuciones fiscales, Auditor General de la Contraloría Departamental de Arauca, Secretario de Agricultura del Departamento de Arauca e Intendente Encargado de Arauca, Jefe de Planeación y Sistemas de la Honorable Cámara de Representantes (Bogotá D.C). Igualmente ha ejercido con buen crédito la profesión de abogado por más de 15 años, siendo asesor de varias empresas del sector privado.

Exhortamos a la juventud a leer esta obra que retrata con exactitud el comienzo, el auge y posterior decadencia del hato araucano.

Felicitaciones Dr. Guerrero por su denodado trabajo humanístico, valoramos el legado que escribes a diario y pensamos que la memoria histórica de Arauca esta aun inédita, esperando que sus investigadores culturales la decanten y la escriban para las próximas generaciones.

Arauca 03-10-2018

Redacción: ©Revista CONCEPTO

Fotografías: ©Juan José Niño



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----