El proyecto apalancó recursos por más de $51 mil millones destinados para la rehabilitación y pavimentación de 16 kilómetros de la vía la Marginal de la Selva.
La rehabilitación y pavimentación de la vía de la Marginal de la Selva garantiza mejores condiciones para el sector agropecuario local y promueve el crecimiento económico sostenible de la región, beneficiando a más de 15.400 habitantes de Saravena.
Parex es una empresa pionera en la ejecución de proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos en iniciativas de educación, agua, saneamiento básico, vías y bancos de maquinaria. Proyectos ejecutados en los departamentos de Arauca, Casanare, Cesar, Magdalena, Putumayo y Tolima.
El Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia de Renovación del Territorio – ART, el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, se rehabilitó y pavimentó 16 kilómetros del tramo vial la Marginal de la Selva en Saravena, Arauca, con recursos cercanos a los COP $51 mil millones provenientes del mecanismo de Obras por Impuestos, con la participación de la empresa Parex Resourse (Colombia) AG Sucursal.
Esta iniciativa que beneficia a más de 15.400 habitantes de la región, alcanzó impactos significativos como la reducción del 80% en los tiempos de traslado por la vía, pasando de 90 a 20 minutos en los recorridos y la disminución de hasta un 67% en el consumo del combustible, beneficiando a la despensa agrícola de la región y fortaleciendo la infraestructura vial.
Las obras que tuvieron una duración de 18 meses generaron más de 100 empleos locales directos e indirectos y se ejecutaron conforme al Manual de Señalización Vial 2024, las cuales incluyeron la instalación de subbase granular de 30 cm de espesor, base granular de 20 cm de espesor, capa asfáltica de 7.5 cm, construcción de 16 alcantarillas y señalización de la vía y puentes existentes.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, destaca que, “desde el Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y el Ministerio de Transporte trabajamos para cerrar brechas y transformar los territorios históricamente olvidados. El mecanismo Obras por Impuestos es una herramienta clave que nos permite articular esfuerzos con el sector privado para impulsar la infraestructura vial, generar empleo y llevar desarrollo a las comunidades.
La rehabilitación de la Marginal de la Selva en Saravena es un ejemplo tangible de cómo avanzamos hacia un país más conectado, equitativo y con oportunidades para todos”.
Por su parte, Raúl Delgado Guerrero, director de la Agencia de Renovación del Territorio aseguró: “A nivel nacional, el mecanismo de Obras por Impuestos ha destinado más de 3 billones de pesos en más de 410 proyectos, beneficiando a más de 5 millones de colombianos con iniciativas de infraestructura vial, educación, saneamiento básico y energía sostenible. En el 2025, Arauca, registra 24 proyectos aprobados por un valor de $428.445 millones, orientados a cerrar brechas y promover el desarrollo en el departamento. Esa es la voluntad del Gobierno del Cambio: trabajar de la mano con los empresarios y las comunidades en la construcción de la paz territorial”.
Juan Ignacio Cifuentes, alcalde de Saravena, “hoy es un hecho histórico para la población rural y productora de nuestro municipio, porque la pavimentación de las vías terciarias es hechos de paz que contribuye notoriamente al desarrollo productivo y al bienestar de las comunidades. El actual Gobierno Nacional marca un antes y un después en tres sectores, infraestructura vial, salud y educación, por ello, no tenemos otro mensaje, que el agradecimiento al señor presidente Gustavo Petro por escuchar y atender nuestras solicitudes”.
Rafael Pinto, vicepresidente de Relaciones con Gobierno de Parex aseguró: “La Vía Marginal de la Selva que para muchos era un sueño lejano, hoy es una realidad gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno local, departamental, nacional, comunidades locales y la empresa privada. Nos sentimos orgullosos de ver la vía que comunica la despensa de Saravena con su casco urbano rehabilitada y pavimentada. Esto muestra nuestro compromiso con el desarrollo territorial en Saravena y el departamento de Arauca.
Gracias al trabajo en equipo, hemos logrado mejorar la infraestructura vial y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Hoy demostramos una vez más que sí es posible generar beneficios compartidos al transformar significativamente los territorios”.

