27 remisiones de pacientes gestionadas por Capresoca EPS en la última semana

0
22

Tanto en la red hospitalaria interna como externa del departamento.

Capresoca EPS, a través de su equipo de referencia y contrarreferencia, gestionó 27 remisiones de pacientes en el periodo comprendido entre el 10 y el 16 de junio de 2024, quienes requerían manejo en mayor nivel de complejidad en salud, de acuerdo con el criterio médico del personal tratante que los valoró en diferentes centros hospitalarios del departamento.

En total, la EPS recibió 72 solicitudes de referencia de usuarios, iniciando en su momento la presentación de los pacientes en los centros hospitalarios que contaban con las especialidades requeridas para el manejo de cada caso clínico; logrando la aceptación de 27 remisiones.

Un número igual de pacientes está a la espera de ser aceptados por las instituciones prestadoras de servicios de salud a donde fueron presentados, tanto en la red interna y externa del departamento, para coordinar su traslado.

Entre tanto, 18 solicitudes se cancelaron al ser consideradas por el equipo de referencia de la entidad como no pertinentes; debido a que, los pacientes podían ser manejados o intervenidos quirúrgicamente en las IPS del departamento, sin ser necesario su traslado a otras ciudades del país.

La remisión de los pacientes aceptados se realizó al Hospital Santa Clara en Bogotá (1), Hospital Departamental de Villavicencio (1), Hospital Universitario Nacional de Colombia(1) en Bogotá, Hospital Universitario La Samaritana en Bogotá (1), Clínica Medicenter (5) e IPS GYOMEDICAL (18), estos dos últimos centros hospitalarios en Yopal,Casanare.

Por población, los pacientes remitidos corresponden a: menores de edad (1), gestantes (1), adultos mayores(2) y adultos jóvenes (23). Para el caso de las especialidades requeridas, las mismas se distribuyen así: Unidad de cuidado Intensivo adulto (10), UCI coronaria (1), Materno- fetal (1), UCI pediátrica (1), hemodinamia(1), cirugía de mano (1) y UCI Intermedia (12).

Desde Capresoca EPS se trabaja de manera continua- 24 horas al día, 7 días a la semana-, en la remisión de los pacientes que necesitan ser atendidos en otros niveles de complejidad. Sin embargo, la crisis que padece el Sistema de Salud en todo el territorio Nacional, la baja capacidad instalada de los centros hospitalarios, así como la inoportunidad en la asignación de camas médicas, está generando afectaciones directas al proceso de referencia; situación que conlleva a la ampliación de los tiempos de traslado para los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí