Alertan a Petro por posible efecto de impuestos saludables; cerrarían miles de tiendas

0
8

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que el más reciente estudio económico de los tenderos realizado en agosto por Fenaltiendas, evidencia que este segmento del comercio no ha logrado la dinámica de crecimiento que tenía antes de la pandemia. La inflación ha mermado la productividad y golpeado su bolsillo.

Según los resultados del estudio, más de la mitad de los tenderos reportaron tener un nivel de ventas inferior al que tenían antes de la pandemia, lo que afecta especialmente a las mujeres, quienes son el 52 % de las propietarias de estos negocios.

Ante ese panorama, indicaron que el impuesto a bebidas, pasabocas (papas, galletas, ponqués) que propone la reforma tributaria de Gustavo Petro, incrementaría sustancialmente los precios de los productos que más alta rotación tienen en las tiendas y que más rentabilidad tienen.

“Si bien el comercio formal logró con mucho esfuerzo sortear los obstáculos, no solo de la pandemia, sino de los acontecimientos posteriores; las tiendas de barrio, que en su mayoría (95 %) están ubicadas en estratos 1, 2 y 3, se quedaron rezagadas, especialmente porque este año se ha sentido fuertemente el encarecimiento de alimentos y bebidas (entre 15 y 30 %)”, expone Fenalco.

Impuestos saludables pondrían en riesgo a tiendas en Colombia

A juicio de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, la llegada de nuevos impuestos que golpean directamente los ingresos y las utilidades de las tiendas amenazaría la sostenibilidad de los tenderos y sus familias, lo cual podría ocasionar que, en caso de darse esta realidad, un 52 % cerrara definitivamente sus negocios. Eso equivale a 250.000 tiendas de barrio.

Esta situación se hace más complicada si se tiene en cuenta que para más del 90 % de los tenderos de Colombia, su negocio es la principal o única fuente de ingresos, de la cual vive su núcleo familiar, compuesto en promedio por cuatro personas.

“Hacemos un llamado al Gobierno y a la industria para que desde el sector público y privado sigamos apoyando al pequeño comercio, del que dependen cerca de 2’.000.000 de personas”, concluyó el vocero de los comerciantes.

Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, declaró hace unas semanas que le darán una mirada a ese aspecto, luego del revuelo que ha despertado el anuncio de la medida. “Ese tema del impuesto de la salud pública estamos considerándolo. No hemos tomado ninguna decisión, estamos discutiendo eso con el sector de alimentos y bebidas azucaradas”, dijo en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí