Capturado reconocido abogado boyacense señalado por vínculos con narcotraficantes

Lectura de 2 minutos

Muy impactados están los habitantes del municipio de Tenza por la captura del abogado Hipólito Mendoza Zea, a quien la Policía y la Fiscalía señalan de ser el cabecilla de una organización criminal dedicada al lavado de activos de narcotraficantes, y a quien identifican con el alias del ‘Doctor’.

¿Pero quién es Hipólito Mendoza Zea?

Este tenzano realizó sus estudios de primaria en una escuela de ese municipio y en el Colegio Silvino Rodríguez de Tunja, y su bachillerato en el Inem Carlos Arturo Torres, de la capital boyacense, de donde se graduó en 1987 como bachiller con énfasis en la modalidad de electricidad y electrónica.

En 1988 llegó a Bogotá y durante muchos años tuvo que desempeñarse en oficios humildes para lograr sacar adelante su carrera de abogado. Es el penúltimo de diez hermanos de una familia de Tenza, en la que no hubo muchas posibilidades de sobresalir.

En Bogotá se presentó a la universidad, pero tuvo que rebuscarse para poder salir adelante. Fue vigilante de los almacenes Mitad de Precio, trabajó como portero de edificios, portero de la Universidad Católica y como asistente de una empresa de televisión.

En medio de muchas dificultades y haciendo grandes sacrificios logró graduarse como abogado de la Universidad Católica, con énfasis en derecho penal. Trabajó con el Plan Nacional de Rehabilitación, fue asistente de la Comisión Quinta del Senado y se desempeñó en la Oficina de Comunicaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En 1996, cuando Orlando Avello Martínez era el registrador nacional, Mendoza presentó sus preparatorios y se graduó como abogado, realizó su judicatura en una de las dependencias de la Registraduría y fue nombrado delegado ad hoc de la Registraduría en el Putumayo, en donde organizó y realizó elecciones para Gobernación y Alcaldía de la capital. Posteriormente, en el Caquetá hizo elecciones para Senado y Cámara y primera vuelta de elecciones presidenciales.

Meses después estuvo litigando y, más tarde, le ofrecieron ser el comisionado para la Policía zona noroccidental. En ese cargo, continuó estudiando su segunda especialización en ciencias políticas, en la Escuela de Administración y Negocios (Eafit).

En el 2002, Hipólito Mendoza Zea fue postulado como uno de los diez jóvenes ejecutivos de Antioquia, distinción que entrega la Cámara Junior de ese departamento, pero al final no fue incluido dentro de los seleccionados cuando los organizadores se enteraron de que él no era paisa, sino boyacense.

Mendoza es tío de un exalcalde del municipio de Tenza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comparte en tus Redes Sociales
0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *