Día Mundial del Lavado de Manos

Lectura de 2 minutos

Un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través de la cual, evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños.

Esta conmemoración se viene desarrollando desde el 2008 cada año, como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para este 2021 su lema es “Nuestro futuro está a la mano; Sigamos adelante juntos”.

Un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través de la cual, evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños.

El objetivo de este día es procurar que en todo el mundo la práctica de la higiene de las manos sea algo regular, así podemos evitar la propagación de enfermedades que atacan principalmente nuestro sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo.

¿Por qué lavarse las manos es tan importante?:

Nuestras manos son la principal herramienta de trabajo. Con ellas cocinamos, nos aseamos y hacemos un sinfín de otras actividades, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud.

El propósito de esta conmemoración es conocer cuáles son los momentos más importantes del día donde debemos lavar nuestras manos. Normalmente están asociados a la comida y cuando vamos al baño. En general, debemos asear nuestras manos cuando vamos a cocinar, a comer, después de haber ido al baño, después de haber entrado de jugar, cuando se cambia pañales al bebé, cuando llegamos de la calle, cuando manipulamos dinero u objetos que otros han manipulado.

Lo que se quiere es que ese gesto tan sencillo se convierta en universal. Si algo nos ha enseñado la pandemia de COVID-19, es lo importante que resulta lavarse las manos para evitar la propagación de enfermedades. Hoy en día tenemos no solo agua y jabón, también geles antibacteriales, soluciones a base de alcohol y productos que procuran mantener nuestra higiene y salud.

La Administración Municipal “Yopal Ciudad Segura”, a través de la Secretaría de Salud, extiende la invitación a la población en general a realizar los 11 pasos del lavado de manos, así:

 

·         Mojar las manos con agua.

·         Aplicar suficiente cantidad de jabón.

·         Frotar las palmas de las manos entre sí.

·         Frotar la palma derecha contra el dorso de la izquierda entrelazando los dedos y viceversa.

·         Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

·         Frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.

·         Frotar con un movimiento de rotación y viceversa, rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha.

·         Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

·         Enjuagar.

·         Secar con una toalla desechable.

·         Usar la toalla para cerrar el grifo o llave de agua.

Finalmente, se hace la invitación a las IPS públicas y privadas del Municipio, a realizar con sus afiliados acciones que promuevan el correcto lavado de manos. 

Comparte en tus Redes Sociales
0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *