La Secretaría de Educación de Casanare informa que todo se encuentra listo para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para niñas, niños y jóvenes está programado para el 26 de enero de 2026, conforme a lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.
Para el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, es fundamental iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, con el fin de garantizar una educación de calidad y condiciones óptimas para los estudiantes del departamento.
Mediante la Resolución 4200 de 2025, la Secretaría de Educación definió el calendario académico 2026 para las instituciones educativas oficiales que imparten educación formal en los niveles de preescolar, básica, media y educación para adultos, en los municipios no certificados del departamento de Casanare. Este acto administrativo fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones.
El calendario establece que las actividades académicas con estudiantes se desarrollarán desde el 26 de enero hasta el 29 de noviembre de 2026. Así mismo, se contempla un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además del descanso correspondiente a Semana Santa y la semana de receso estudiantil en el mes de octubre.
En cuanto a la organización del año lectivo, el primer periodo semestral académico se desarrollará del 26 de enero al 21 de junio de 2026, mientras que el segundo periodo semestral se llevará a cabo del 12 de octubre al 29 de noviembre de 2026, para un total de 40 semanas lectivas, en cumplimiento de la normatividad vigente.
Finalmente, el secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, extendió la invitación a padres de familia y acudientes para que realicen oportunamente el proceso de matrícula, teniendo en cuenta que las instituciones educativas oficiales ya cuentan con apertura. Así mismo, indicó que durante esta semana se iniciará una jornada de “matriculatón”, que se realizará de manera articulada con los alcaldes con el propósito de garantizar que ningún niño, niña o joven se quede por fuera del sistema educativo.
