En Villavicencio ya se encuentra el primer caso de la viruela del mono

0
8

A través de sus redes sociales, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó la noche del viernes el primer caso de viruela símica o del mono en Villavicencio, un hecho que se esperaba tras los reportes de Bogotá, donde ya suman hasta la fecha 127 personas que han contraído el virus.

La confirmación se da apenas dos días después de que fuera descartado un brote en la piel de algunos alumnos en el colegio Guacavía de Cumaral.

Para algunos epidemiólogos, por la cercanía con la capital de la República y el constante flujo de personas entre las dos ciudades, era cuestión de días para que se confirmara el primer caso en el Meta.

En Colombia, el más reciente dato que se tiene, según el Instituto Nacional de Salud, es que hay hasta el momento 164 pacientes contagiados.

En el Meta, el primer caso se trata de un hombre de 23 años de edad de la ciudad de Villavicencio, quien empezó a sentir síntomas característicos de la afección, como cuadro febril y lesiones cutáneas.

“En este momento el paciente se encuentra aislado en su domicilio y sin signos de gravedad”, explicó el secretario de Salud del Meta, Jhonatan Neira.

“Tenemos reporte del primer caso de viruela del mono en nuestro departamento. El paciente se encuentra recibiendo atención médica y acompañamiento epidemiológico. La Secretaría departamental de Salud hace seguimiento estrecho del paciente y su familia”, dijo el funcionario.

“Cabe destacar que esta enfermedad es prevenible, por lo que se recomienda el uso de tapabocas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, distanciamiento físico y si presenta algún síntoma acudir al médico. Es importante verificar la información con las entidades oficiales como secretarías de Salud Departamental y Municipal, para no generar alarmas ni desinformación en la comunidad”, subrayó el secretario de Salud, Jhonatan Neira.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del ministerio de Salud, indicó que se han gestionado con los entes territoriales 792 alertas, de las cuales se registraron 164 positivos en total, distribuidos en: Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Atlántico.

“En este momento hay una población concentrada, todavía podemos hacer un seguimiento de las cadenas, por eso estamos en una vigilancia permanente para evitar que se nos rompa y perdamos esas cadenas y caigamos en una transmisión comunitaria, que por ahora no es”, apuntó la directora de Epidemiología.

Al cierre del segmento, se presentó el lineamiento clínico para atención de la viruela símica, el cual contiene: aspectos generales, mecanismos de transmisión, cuadro clínico, diagnóstico, manejo clínico, complicaciones y aspectos que deben monitorearse, vacunación, medidas de bioseguridad para la prestación de servicios de salud, recomendaciones para la prevención, prevención del estigma y la discriminación, comunicación del riesgo, financiación de las pruebas de laboratorio, incapacidades médicas, y anexos.

Fuente: https://periodicodelmeta.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí