Gobierno sostiene que cuarto pico no será en octubre sino en noviembre

Lectura de 2 minutos

El análisis beta que mide el contagio, registró un incremento de 0,45. A parte, algunos departamentos vienen presentando afectaciones.

os principales indicadores de la pandemia por COVID-19 en el país evidencian que en octubre no llegará el cuarto pico que se había anunciado por parte de las autoridades sanitarias. Sin embargo, las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS), indican que esta afectación sí se daría en noviembre próximo.

Así lo explicó el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso Osorio, quien señaló que en el último análisis beta, que es como se mide el contagio, indica que se subió a 0,45. “Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, solicitó.

El funcionario reconoció que la posibilidad del cuarto pico se da por la afectación que ya viene presentando Antioquia, Norte de Santander y Atlántico; “además ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de delta”.

En cuanto a la afectación del virus en estas regiones del país donde hay circulación preponderante de delta, el Ministerio de Salud informó que continúa la tendencia de ocupación importante de unidades de cuidado intensivo (UCI).

“Tenemos por ejemplo el departamento de Antioquia con 1,73 de tasa de ocupación por 100.000 habitantes, Valle del Cauca con 1,60, Atlántico con 2,02 y Norte de Santander con 3,65, estos departamentos tienen una presencia alta de delta”, expuso.

Así mismo, reconoció que justamente estos territorios han logrado avanzar en la vacunación contra el COVID-19. Medellín está cercano al 70 % de personas vacunadas, con igual porcentaje en Barranquilla.

En tal sentido, el funcionario de la cartera de Salud hizo la invitación que, para evitar un cuarto pico, la gente debe ir a los puestos de vacunación, ya sea para recibir su primera dosis, completar esquemas o en el caso de los mayores de 70 años recibir su tercera dosis.

Comparte en tus Redes Sociales
0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *