• 30 septiembre, 2023 8:22 am
Lectura de 2 minutos

El costo de esta obra es de 2.034 millones de pesos, incluida la interventoría y el apoyo a la Supervisión. Además del Restaurante Escolar, en la infraestructura funcionará la Emisora Estudiantil, el Taller de Robótica y el área de Psicología.

Más de una década tardó la petición de hacer realidad un nuevo espacio para el Restaurante Escolar de la institución educativa Carlos Lleras Restrepo de Yopal. Inicialmente funcionaba en una infraestructura que no cumplía con las condiciones sanitarias para operar y por ello, los estudiantes dejaron de recibir la ración preparada en sitio y pasaron a beneficiarse con un refrigerio industrializado.

Según el licenciado Wilson Pérez Alarcón, las gestiones iniciaron en el 2012, fecha en la que llegó a ocupar el cargo como rector en la institución educativa. Desde ese momento el Restaurante Escolar se convirtió en un reto que hoy es una realidad y no solo la infraestructura sino que el proyecto contempla la dotación para que se ponga en funcionamiento de inmediato.

La limitación en los recursos de la Secretaría de Educación de Yopal, hacían más difícil que el proyecto lograra concretarse, pero finalmente la iniciativa fue presentada al OCAD en la administración anterior y tras su aprobación, a comienzos del 2020, una directriz puntual del alcalde Luis Eduardo Castro, consistió en echar para adelante el proyecto y lograr que se terminara lo más pronto posible, para responder a la enorme necesidad de este establecimiento educativo.

La Obra

El aula polivalente es un espacio que contempla varios ambientes para el goce y disfrute de más de 1.500 estudiantes de la institución Carlos Lleras Restrepo, quienes ahora cuentan con un restaurante escolar digno, taller de robótica, área de psicología y la emisora escolar.

“Hoy puedo mostrar en el Carlos Lleras resultados, siéntanse orgullosos que sus hijos van por la línea de la tecnología como es el tema de robótica y que incluso han salido del país, a participar en concursos, logrando un mayor aprendizaje para nuestros jóvenes”, afirmó el alcalde Luis Eduardo Castro, a propósito de que uno de los espacios más importantes es el taller de robótica totalmente dotado, con el fin de fortalecer las habilidades de jóvenes que han sido pioneros en Casanare en este tipo de desarrollo tecnológico desde el aula de clase.

Cómo se hizo realidad

Para que esta obra avanzara en su ejecución, la Secretaría de Educación de Yopal, dispuso de una persona que estuviera atenta del desarrollo del Restaurante Escolar. Pero adicionalmente varios funcionarios de Cobertura Educativa y con la dirección de la Secretaria de Educación de Yopal, se contribuyó con aportes para resolver las distintas situaciones que pudieron afectar la ejecución en su momento, cuando se presentó la pandemia que vivió el mundo, por el Covid 19.

“Acá es fundamental dejar un mensaje claro: no importa quién inicia un proyecto porque la Administración es una sola y lo absolutamente valioso, es culminar los proyectos y hacer lo que estamos haciendo hoy, poniendo este restaurante escolar al servicio de 1.500 estudiantes de la institución”, afirmó Miryam Alvarado Barrera, secretaria de Educación (e) de Yopal.

El rector Wilson Pérez Alarcón, se mostró satisfecho por el trabajo con dos administraciones que permitió la entrega de una obra esperada por toda la comunidad educativa. “Estos ambientes son más dignos y favorecerán el aprendizaje, la salud mental y un mayor bienestar por el restaurante escolar”.

Juvenal Carrillo, presidente del Sindicato de Maestros de Casanare, afirmó que estos espacios van a mejorar el trabajo de los docentes y el desarrollo pedagógico y académico de los estudiantes. “Resalto la labor del gobierno escolar que promovió este importante proyecto y también la destinación de recursos por parte de la Alcaldía de Yopal, porque estos escenarios contribuirán a orientar el proyecto de vida de la niñez y la juventud.

Comparte en tus Redes Sociales
0Shares

DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *