• 5 octubre, 2022 9:49 am

Instituciones educativas de Arauca refuerzan medidas de autocuidado para prevención del Covid-19

Lectura de 2 minutos
Arauca tiene 69 mil estudiantes y más de 2.700 maestros en colegios oficiales y no oficiales, por lo que es muy importante que docentes, educandos y padres de familia sigan paso a paso las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir, tratar y manejar los brotes epidemiológicos en el Departamento.
 
Ante el nuevo boletín epidemiológico de COVID-19 , y con el objetivo de contribuir a preservar la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como del resto de la comunidad, dentro y fuera de todos los planteles educativos del departamento de Arauca, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA y la Secretaría de Educación Departamental hacen un llamado a las Instituciones Educativas a retomar y reforzar las medidas de autocuidado y protección para prevenir la enfermedad grave o reporte de nuevos casos.
 
“Aunque se ha considerado que los niños tienen un sistema inmune más fortalecido, en Colombia se han notificado casos de muerte por la enfermedad en los menores, así como el diagnóstico de neumonía pulmonar como consecuencia del covid19. Es importante mencionar que el comportamiento del virus en algunos menores suele ser, asintomático, es decir, no presenta fiebre, gripe, dolor de cabeza, u otro, sin embargo, siguen siendo positivo para covid19, trasmiten la enfermedad a su entorno familiar y social”, aseguró Yudi Andrea González Dinas, referente de Vigilancia en Salud Pública – VSP, de la UAESA.
 
Por otro lado, el secretario de Educación (e) Marceliano Guerrero ha manifestado la preocupación al revisar las cifras entregadas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la UAESA, respecto a los niños pendientes por iniciar y completar esquema contra el covid19, para prevenir la enfermedad grave o muerte, a pesar de los esfuerzos en las estrategias de vacunación.
 
“Nuestros niños y niñas están asistiendo a las aulas sin las vacunas, a pesar de la disponibilidad de biológicos en todo el departamento y los esfuerzos de los vacunadores. Entre los 3 y 11 años de edad, tenemos 26.544 menores sin iniciar esquema de vacunación contra el covid19, 9.051 niños pendientes por completar esquemas. Por otro lado, están los jóvenes entre los 12 y 15 años, 6.522 no han iniciado esquema y 10.218 están pendientes con la segunda dosis, por eso hacemos un llamado a padres de familia y cuidadores para que los vacunen y entre todos protejamos a nuestros menores”, aseguró Guerrero, de acuerdo a la base de datos emitida por el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI de la UAESA.
 
Por lo anterior, el ente territorial de la educación, insta a los adultos responsables de los menores, a participar de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación que se está desarrollando durante la presente semana, y en la que participa el departamento de Arauca, acudiendo con los niños y niñas, al punto de vacunación más cercano, para ponerse al día con todos los biológicos, incluyendo contra el covid19.
 
Por otra parte, solicita a los padres de familia o cuidadores, a trabajar mancomunadamente con las Instituciones Educativas, para la prevención de focos de contagios, inculcando el hábito de lavado constante de manos, antes y después de comer, sonarse la nariz, ir al baño, toser o estornudar y al terminar de jugar, así como el uso permanente del tapabocas en espacios cerrados.
El Secretario de Educación, ha requerido que al interior de los colegios se promueva el aislamiento con el trabajo o estudio desde casa, así como también establecer un filtro, en caso de presentarse un posible caso de covid19 o si existen personas con síntomas respiratorios dentro de las Instituciones Educativas, “En el salón de clases los maestros deben cerciorarse de que ningún alumno presente síntomas, de ser así, deben comunicarse inmediatamente con los padres para que el menor sea atendido en casa”.
 
Se recomienda a los docentes, estar atentos ante la aparición de signos de alarma en los menores, como la dificultad respiratoria, somnolencia o decaimiento excesivo, la inapetencia, el vómito o la fiebre mayor de 37,5, entre otros. Cuando se presenten estos casos la Institución Educativa está en la obligación de hacer el reporte ante la Secretaría de Educación Municipal y Departamental, así como al ente territorial de salud.
 
También se invita a los padres de familia a seguir dichas recomendaciones como,” Reportar a la EPS para que le hagan una prueba contra el covid19, sacar cita médica para diagnóstico y control de la enfermedad, y en caso en que el menor presente dificultad para respirar o hablar, acudir al servicio de urgencias del hospital”, puntualizó Yudi Dinas.
 
Las orientaciones entregadas, involucran a padres, agentes educativos y sociales en la prevención y cuidado de la salud de las niñas, niños y adolescentes matriculados en las instituciones educativas del Departamento.
Comparte en tus Redes Sociales
0Shares

DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.