Estas dos nuevas casetas de peaje serán instaladas en el trayecto vial desde la ciudad de Yopal a la capital del Meta Villavicencio lo cual serian de cinco peajes, de acuerdo con lo expresado por el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI Manuel Felipe Gutiérrez, en mesa de trabajo convocada por la Senadora Amanda Rocío Gónzález.
El funcionario atendió los requerimientos del Comité Cívico y de los alcaldes de Yopal Villanueva y Tauramena, sobre las obras que se vienen desarrollando y que generan traumatismos para el desplazamiento entre Yopal y la capital del Meta, comprometiéndose a realizar measas de trabajo en los distintos municipios por donde pasa la concesión.
Así las cosas, las primeras de estas mesas de trabajo se realizarán los días 21 y 22 de abril próximo con el Comité Cívico, además con la comunidad del sur de Casanare en el municipio de Monterrey. Se comprometió también, a la realización de mesas de trabajo virtuales quincenales, de seguimiento. “Vamos a ver cómo se puede atender, en el marco de las posibilidades, las solicitudes que nos están haciendo”.
Según el director de la ANI, las obras estarán terminadas el próximo año, y actualmente están activos 100 frentes de obra, pero al finalizar este año se va a reducir el número de frentes de obra, dejando el corredor en buena parte listo
Los cinco peajes que quedarían en el recorrido de la doble calzada entre Villavicencio y Yopal serían los 3 ya existentes (Puente Amarillo, San Pedro y Veracruz), además de los dos nuevos que estarán ubicados en el sector del Tacuya (entre Monterrey y Tauramena), y un último peaje entre Yopal y Aguazul.
Peajes no pagan la obra
Explicó el director de la ANI, que la cuantiosa inversión de recursos es posible, gracias a una bolsa donde el gobierno nacional coloca 2.6 billones. Añadió que los peajes solo recaudan al mes $3 mil millones de pesos, lo cual no alcanza para cubrir el valor total de la inversión, “el grueso sale del compromiso de vigencias futuras, que es una de las fuentes de pago”.
Por último, el director de la ANI señaló que tienen preocupación por la sensibilización que genera en las comunidades el tema de los peajes, pero se comprometió a realizar reuniones con las comunidades para establecer tarifas diferenciales o beneficios para esas personas, sin que se afecte la financiación del proyecto.

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com