Más de 3.000 casos de dengue son registrados en el Meta

0
12

Con 2.636 casos notificados, Meta, junto con Casanare y Amazonas, es uno de los territorios con el mayor número de personas afectadas por dengue.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al periodo epidemiológico VI, la incidencia de dicha patología en el departamento es de 321.2 por cada 100.000 habitantes, situación que enciende las alarmas teniendo en cuenta que la incidencia país es de 79 casos por 100.000 habitantes.

Milena Alarcón, coordinadora de Salud Pública de Compensar EPS, explicó que el Meta, al igual que otras 18 entidades territoriales, «está por encima de la incidencia nacional, siendo un territorio en estado de alerta de acuerdo con el comportamiento histórico del evento y las características endémicas del mismo en el país«.

Según el INS, en lo corrido del año se han reportado más de 28.000 casos de dengue en todo el país, de los cuales 14.040 (50.1 %) reportan signos de alarma, 13.498 (48.1 %) presentan síntomas leves y 534 (1.9 %) corresponde a pacientes con dengue grave, de los cuales 19 casos han sido muertes confirmadas por el evento y 51 aún están en estudio.

En la semana epidemiológica 29, se han notificado 47 casos en el Departamento del Meta, 47% (22 casos) clasificados como dengue sin signos de alarma y 53% (25 casos) con signos de alarma, con ningún fallecimiento.

«El departamento está por encima del valor esperado, razón por la cual se deben implementar acciones de promoción y prevención para evitar que la cadena de contagio en el departamento continúe aumentando”, agregó Alarcón.

Dengue, ¿cómo se manifiesta y cómo prevenirlo?

El dengue es una infección transmitida por vectores que a través de la picadura contagian al huésped. Si bien la enfermedad provoca un cuadro leve, con síntomas similares a una gripe, también podría avanzar a un cuadro grave que trae consigo varias complicaciones y, en el peor de los casos, la muerte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay entre 100 y 400 millones de infecciones cada año y más del 80 % serían leves y asintomáticas.

Es una enfermedad que afecta a lactantes, niños, adultos y raras veces resulta ser letal. Los síntomas se presentan al cabo de 4 a 10 días luego de haberse presentado la picadura y duran, por lo común, entre 2 a 7 días”, manifiesta Milena Alarcón.

Cuando la enfermedad es leve, generalmente se manifiesta a través de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, también nauseas, vómito, agrandamiento de ganglios linfáticos y, en algunas ocasiones, hay sarpullido.

Por el contrario, cuando el cuadro infeccioso tiende a ser grave, hay molestia abdominal de forma intensa, vómitos persistentes, respiración acelerada, fática, agitación, agrandamiento del hígado, y lo que más caracteriza la gravedad de un dengue son las hemorragias, principalmente en las encías o en la nariz. 

Lo que recomienda Jorge Guevara, gerente de Modelo de Salud de Compensar EPS es que, una vez se presenten los signos de alarma, los pacientes guarden reposo, se mantengan hidratados y acudan al médico.

«Dependiendo de cómo avance la enfermedad, el ordenamiento de los profesionales determinará si debe haber atención intrahospitalaria, en caso de requerirse tratamiento de emergencia, o de forma ambulatoria mientras la persona infectada se recupera desde casa«, dijo.

Para prevenir y controlar la transmisión del dengue, se recomienda adoptar medidas sanitarias como la limpieza frecuente los depósitos de agua para que los mosquitos no puedan dejar sus huevos, eliminar correctamente los desechos sólidos y las superficies en donde se pueda acumular el agua.

«La pedagogía sobre el tema y la implementación de acciones higiénico-sanitarias contribuyen a que se reduzca notablemente la incidencia del dengue”, concluyó Jorge Guevara de Compensar EPS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí