• 5 octubre, 2022 11:19 am

Ministra de Trabajo propone regreso de horas extras y el recargo nocturno desde las 6:00 p.m.

Lectura de 2 minutos

Gloria Inés Ramírez dijo que la pobreza se tiene que combatir con salarios y relaciones laborales. Además, que hará un Estatuto del Trabajo, porque lo que hay es obsoleto y lleva a la tercerización y precarización laboral.

Las primeras impresiones que causó el nombramiento de Gloria Inés Ramírez como ministra de Trabajo del Gobierno de Gustavo Petro fueron de preocupación, pues se sabe que ha hecho parte de sindicatos, es activista y militante de izquierda.

No obstante, este lunes la funcionaria puso en órbita una fuerte propuesta que favorecería mucho a los trabajadores, principalmente los que tienen horario nocturno.

Partiendo de que es claro que en Colombia las jornadas laborales son de 8 horas, para Ramírez es claro que se debe establecer la diferencia entre hasta donde llega la jornada laboral diurna y hasta dónde llega la jornada laboral nocturna, lo que marcaría un derrotero clave, pues en este país, al tener establecido un pago diferencial para la hora extra hace que los ingresos de los trabajadores varíen.

De acuerdo con la Ley 789 del 2022. la jornada diurna hasta las 9:00 p. m. Por eso, la ministra Ramírez, propuso bajar la jornada diurna hasta las 6:00 p. m., lo cual implica que los empleados empiezan a ganar por recargo nocturno desde esa hora.

Sobre esto, Ramírez afirmó a Semana que la jornada laboral es solo un elemento.

“En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 :00 a. m. hasta las 10:00 p. m. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. La jornada nocturna es de las 6:00 p. m. a las 6:00 a. m. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las pagan. Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, aseguró la ministra a Semana.

Entonces, sobre si se vuelve a que el pago de horas nocturnas se haga desde las 6:00 p. m., Ramírez aseguró que “esa será una de las primeras tareas que haremos”.

En relación a que el Ministerio de Trabajo presente un proyecto de reforma laboral, la ministra aclaró que, “voy a meter un estatuto del trabajo que haga desarrollo a lo establecido en la Constitución Política. Vamos a fortalecer la formación para el trabajo. El SENA ocupará un lugar central en este ministerio del trabajo pues necesitamos que Colombia pueda avanzar en empleo juvenil”.

Igualdad de salarios y economía del cuidado

Otro asunto que tocó Ramírez es el del pago a trabajadores de la economía del cuidado y la diferencia salarial entre mujeres y hombres.

Sobre esto, explicó que los salarios de las mujeres frente a los hombres tienen una diferencia entre 14 % y 27 %.

“Eso es algo que debemos abordar. También necesitamos vincular la economía del cuidado, cómo vamos a hacer que ese trabajo no remunerado que -en general- lo hacemos las mujeres, sea reconocido en las cuentas nacionales, pero más allá de eso, que tenga unos fondos de compensación”, anotó también en el diálogo con Semana.

Agregó que está dispuesta a que se haga un diálogo nacional, pero no se puede desconocer que hay responsabilidades muy grandes. Por ejemplo, subrayó, en el punto 1 del Acuerdo Final de Paz hay un tema fundamental y es la manera en la cual se le va a dar los derechos fundamentales a los campesinos, en una primera instancia. “Cuáles son las relaciones de los derechos humanos con la empresa. Yo preguntaré qué pasa con las reivindicaciones laborales de los trabajadores en condiciones de desplazados. Son muchas las tareas que tenemos”.

Fuente: https://www.infobae.com

Comparte en tus Redes Sociales
0Shares

DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.