• 5 octubre, 2022 10:04 am

Multimillonaria multa a empresas de servicios públicos en Arauca durante la pandemia

Lectura de 2 minutos

En total, 18 compañías fueron sancionadas, puntualmente las del sector de energía y gas combustible, pues habrían incumplido con la facturación y medición real al principio del confinamiento.

El anuncio lo hizo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que impuso mulas por más de 13 mil millones de pesos, argumentando que las 18 compañías sindicadas no acataron las medidas, dictadas por el gobierno nacional, cuando comenzó la pandemia derivada por el COVID – 19, las cuales pretendían mitigar el impacto de la emergencia sanitaria. Las empresas operan en 15 departamentos.

De las 19 empresas, 9 son prestadoras del servicio de gas combustible, 8 del servicio de energía eléctrica y una de energía y gas combustible, que en total, deberán pagarles una multa a las autoridades por 13.118 millones de pesos.

“Las empresas sancionadas operan en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Chocó, Huila, Magdalena, Meta (…) Las sanciones fueron impuestas a 9 prestadores del servicio de gas combustible con multas por 7.448 millones COP, 8 del servicio de energía eléctrica con 4.933 millones COP, y una empresa de energía y gas combustible por 735 millones COP”, explica la Superintendencia de Servicios.

Según el superintendente encargado, Lorenzo Castillo Barvo, las sanciones se logran tras meses de investigación, que surgen por las denuncias de los usuarios, alegando cobros excesivos, puntualmente en medio de la contingencia sanitaria:

“Estas sanciones son resultado de las investigaciones realizadas por la entidad en atención a las denuncias de la ciudadanía por irregularidades y excesos de cobros de algunas empresas de servicios públicos, durante la pandemia. A la fecha, hemos evidenciado que 18 empresas incumplieron aspectos regulatorios y algunas medidas adoptadas por la CREG para mitigar el impacto económico a los usuarios durante la emergencia sanitaria”.
Las compañías en cuestión son:

– De energía eléctrica: Celsia Colombia, Celsia Tolima S.A, Centrales Eléctricas de Nariño S.A, Enel Colombia, Compañía de Electricidad de Tuluá, Compañía Energética de Occidente, Empresa de Energía de Arauca y Empresa Distribuidora del Pacífico.
– Prestadoras de gas combustible: Alcanos de Colombia, Efigas Gas Natural, Gas Natural Cundiboyacense, Gas Natural del Cesar, Gas Natural del Oriente, Gases de Occidente, Gases del Caribe, Gases del Oriente y Vanti S.A.

– Prestadora de energía eléctrica y gas combustible: Empresas Públicas de Medellín.

Vanti y la Empresa de Energía de Arauca son las que tienen las multas más altas; 1.817.052.000 pesos y $ 1.044.568.319 respectivamente. La autoridad competente declara que espera las apelaciones del caso, por eso será la Superintendencia Delegada de Energía y Gas Combustible la que atenderá estas solicitudes que podrán llegar.

Superservicios le rinde cuentas al Senado
En la Comisión V del Senado la entidad presentó el informe de gestión sobre el tema de tarifas de energía en el país. Allí se habla de más de 900 verificaciones en la prestación del servicio, en todos los estratos.

“En Superservicios hacemos seguimiento a los mercados de energía eléctrica y gas natural, para identificar conductas que alteren la eficiencia de los mercados, y determinar si los resultados del mercado afectan a los usuarios finales”.

En otras diligencias de revisorías, la superintendencia está auditando a algunas empresas de aseo, al parecer porque las empresas Interaseo y Aseo Técnico de la Sabana (Atesa), estarían incumpliendo con la prestación del servicio de atención de quejas y denuncias por parte de las autoridades y los usuarios.

En la etapa preliminar, se determinará cuáles son las posibles irregularidades o inconsistencias que se han cometido, así como solicitará la documentación correspondiente para realizar las investigaciones administrativas.

Estas últimas dos entidades que operan en la región Caribe, esperan el veredicto de las autoridades, que determinará cuales son las sanciones por las que deberán responder; no obstante, el caso podría tardar unas semanas hasta darse a conocer un resultado definitivo.

Comparte en tus Redes Sociales
0Shares

DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.