¿Qué significa que una lista sea abierta o cerrada en elecciones?

0
11

El 13 de marzo de 2022 usted podrá elegir a sus representantes en Cámara y Senado de la República. 

Entre las dudas más frecuentes que manifiestan los ciudadanos, se encuentran las implicaciones de que una lista de candidatos sea abierta o cerrada. En nuestra sección #PedagogíaElectoral les explicamos lo que esto significa.

De acuerdo con el sistema electoral colombiano, estas son las dos modalidades que existen para que los partidos o movimientos políticos participen en las elecciones de corporaciones: Senado, Cámara, asambleas y concejos.

Las listas abiertas son aquellas en las que el elector tiene la opción de votar por el candidato de su preferencia, perteneciente a una colectividad. En esta modalidad no es importante el orden (o número) que se les asigne a los postulados en la lista; no obstante, los partidos y movimientos suelen asignarles los números de fácil recordación (1, 10, 100) a sus candidatos más fuertes.

En las listas cerradas ocurre lo contrario. El elector vota por una plancha presentada por determinada colectividad, cuyos integrantes irán siendo elegidos de acuerdo con la cantidad de votos que reciba la lista y de conformidad con el orden (número) que se les asignó. Generalmente, los partidos y movimientos ubican a sus candidatos más representativos en los primeros lugares para garantizar su elección.

Los próximos comicios electorales programados en el país son los de Senado y Cámara de Representantes, que se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022. El Meta tiene 29 candidatos a la Cámara y 8 al Senado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí