• 5 octubre, 2022 10:41 am

Se conmemora Día mundial de la lucha contra la Lepra

PorDiariodeCas

Ene 28, 2022
Lectura de < 1 minuto

Se celebra todos los años el último domingo de enero, y tiene la finalidad de crear conciencia social sobre esta enfermedad. Ante la presencia de alguno de los signos y síntomas relacionados, consulte a la EPS o pida asesoría en la Secretaría de Salud Municipal.

El comportamiento de la enfermedad de Hansen en el municipio de Yopal durante los últimos tres años, se ha reflejado de la siguiente forma:

 

·         Año 2019 = 2 casos

·         Año 2020 = 1 caso

·         Año 2021 = 2 casos

 

Mostrando una frecuencia por género así:

 

·         Masculino = 80%

·         Femenino = 20%

 

Por área de residencia:

 

·         Urbano = 80%

·         Rural = 20%

Por grupos de edad:

·         30 – 59 años = 40%

·         Mayores de 60 años = 60%

Por nacionalidad:

 

·         Colombiana = 80%

·         Migrante = 20%

Vale anotar que el 100% de los casos fue clasificado como lepra multibacilar, lo que implica mayor riesgo de transmisión, y que el 20% de los casos presentó grado 1 de discapacidad. Es por eso que la Secretaría de Salud Municipal, insiste a la población tener en cuenta los siguientes aspectos:

¿Qué es la lepra o enfermedad de Hansen?

 Es una enfermedad infecciosa curable, causada por los bacilos Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis. En la actualidad Colombia cuenta con medicamentos y la atención integral para personas afectadas por la enfermedad.

 

¿Cómo se transmite?

 

De forma directa cuando una persona enferma sin tratamiento tose o estornuda sin cubrirse la boca o la nariz. No es hereditaria y no se contagia de manera ocasional.

 

Signos y síntomas de la lepra o enfermedad de Hansen

 

El inicio de la enfermedad se manifiesta generalmente con una o varias manchas planas o elevadas que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pueden ser blanquecinas, rojizas u obrizas, usualmente no pican ni duelen. Sobre esas manchas no se siente el calor ni el dolor.

 

·         Si la persona no es diagnosticada a tiempo para iniciar un tratamiento, las manchas van aumentando en número y tamaño convirtiéndose en placas.

·         Los síntomas asociados a la enfermedad son: sensación de hormigueo en la cara, obstrucción nasal, pérdida de la fuerza en los párpados, brazos, manos, piernas y pies.

·         En las formas avanzadas de la enfermedad, se presenta engrosamiento de la piel, caída de las cejas y las pestañas y aumento del tamaño de las orejas.

Es importante que, ante la presencia de alguno de los signos y síntomas relacionados, consulte a su respectiva EPS o pida asesoría en la Secretaría de Salud Municipal, programa de Hansen.

 

Comparte en tus Redes Sociales
0Shares

DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.