¿Se vienen más horas extras y recargos nocturnos para los colombianos?

0
9

Si la propuesta de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de retomar las jornadas diurnas hasta las 6:00 p.m. se materializa, habría un significativo impacto económico tanto para los trabajadores como para los empleadores, en vista de que los recargos nocturnos se verían reflejados desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Esta iniciativa fue revelada por Ramírez en Semana con el fin de reconocer los derechos laborales de los trabajadores colombianos.

Sin embargo, se habla de que esta medida pudiera ser un arma de doble filo, puesto que los empleadores podrían prescindir de los servicios de sus trabajadores por el incremento que supondría el pago de recargos nocturnos y adicionales de horas extras desde las 6:00 p.m.

Ante esto, la ministra indicó que todas estas posibles repercusiones serán evaluadas. Además, se trata de una propuesta que debe tener una transición, una planeación y una minuciosa discusión.

En contexto: “Jornadas laborales diurnas serán de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.”: ministra del Trabajo

¿Cuándo volverá la jornada diurna hasta las 6:00 p.m.?

La jefe de la cartera del Trabajo indicó que aunque la precarización laboral es el punto central de la agenda de su ministerio, y la reducción de la jornada diurna una de sus principales propuestas, “tendremos que hacer un debate amplio”.

Es decir que, por el momento, no hay una fecha probable para materializar esta iniciativa. Sin embargo, sí es uno de los primeros puntos a trabajar dentro del ministerio.

Implicaciones de reducir las jornadas diurnas

La nueva ministra del Trabajo indicó que es una decisión que cambiaría la condición laboral de los trabajadores colombianos que cumplen una jornada “diurna” hasta las 9:00 p.m.

Al mismo tiempo, aseguró que reducir la jornada laboral diurna hasta las 6:00 p.m. no significaría la disminución de horas de trabajo, puesto que estas seguirán siendo de 8 horas, con la diferencia de que si el turno va dentro del horario nocturno que estaría establecido desde las 6:00 p.m, el empleador deberá reconocer horas extras y recargos que actualmente se consideran como nocturnos a partir de las 9:00 p.m.

Para Ramírez, este pago diferencial variaría y aumentaría los ingresos de los trabajadores colombianos a través del reconocimiento legal de las labores ejercidas en jornadas nocturnas.

Lo que debe saber sobre los recargos adicionales

De acuerdo con lo que indicó la ministra al mencionado medio, las horas extras serán remuneradas si la jornada se extiende de las 8 horas correspondientes, es decir que si el turno del trabajador inicia desde las 2:00 p.m. y termina a las 10:00 p.m. el trabajador recibirá el recargo nocturno desde las 6:00 p.m., y no tendrá pago por horas extras porque su jornada terminó en las horas reglamentarias.

Fuente: https://www.noticiasrcn.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí