Yopal conmemoró Día Mundial Para la Prevención del Suicidio

0
0

La Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, con el apoyo de sus instituciones, viene adelantando diferentes acciones y estrategias, para prevenir y mitigar los riesgos y fortalecer los factores protectores en torno a los núcleos familiares en el área urbana y rural.

 Con el lema “Creando esperanza a través de la acción”, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, conmemoró el Día Mundial Para la Prevención del Suicidio, con una jornada especial de sensibilización, que culminó con una velada en la Plaza de Ferias, actualmente Secretaría de Desarrollo Económico de Yopal.

 En el transcurso de esta importante fecha, se desarrollaron diferentes actividades encaminadas a generar conciencia sobre la importancia de valorar la vida y a su vez, para llevar un mensaje de reflexión que contribuya a evitar este tipo de conductas en el municipio.

 Funcionarios de las diferentes Dependencias y entes descentralizados de la Alcaldía, Concejo Municipal, Ejército, Procuraduría, Personería, medios de comunicación, INVÍAS, E.S.E Salud Yopal y las Eps: Capresoca, Coomeva, Nueva Eps, Sánitas, Medimás y la E.S.E Salud Yopal, se vincularon para asumir un desafío fundamental en materia de prevención y es identificar a las personas vulnerables y en situación de riesgo, entender las circunstancias que influyen en su comportamiento autodestructivo y estructurar una intervención interinstitucional de manera oportuna y eficaz.

 De acuerdo con la notificación reportada por las diferentes unidades primarias generadoras de datos y unidades informadoras municipales en la conducta suicida, a la semana epidemiológica número 33 se han reportado 10 casos de suicidios consumados, 94 intentos de suicidio y 56 alertas tempranas a corte de semana epidemiológica número 33, evidenciando que el género masculino se ve afectado en un 60% y encontrando que los conflictos con la pareja o expareja y los problemas económicos, son los factores desencadenantes más relevantes en la conducta suicida.

 Se puede decir que el incremento de los eventos reportados en salud mental, especialmente los intentos de suicidio y alertas tempranas de ideación suicida, ha sido consecuencia de los cambios en los estilos de vida de los ciudadanos a partir de la contingencia en salud pública por COVID-19. Esta problemática a nivel del país es tan fuerte que es la cuarta prioridad para el plan nacional de salud pública.

 Por lo anterior, la Secretaría de Salud Municipal, busca sensibilizar a la comunidad disminuyendo los factores de riesgo y potenciar los factores protectores, partiendo del enfoque de derechos, la intersectorialidad, la interseccionalidad y la participación en el marco de los componentes básicos de la estrategia nacional para la prevención de la conducta suicida.

La Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, con el apoyo de sus instituciones, viene adelantando diferentes acciones y estrategias, con el fin de prevenir y mitigar los riesgos y fortalecer los factores protectores entorno a los núcleos familiares en el área urbana y rural de la capital casanareña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí