El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado a Luis Carlos Betancurt, un joven de 17 años de edad, quien fue secuestrado el 15 de enero de 2025 en la vía que conecta Puerto San Salvador a Hato Corozal, en Casanare. La entrega del joven ocurrió el sábado 25 de enero a una comisión humanitaria compuesta por representantes de la iglesia católica y la Defensoría del Pueblo.
A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental del ELN, bajo el mando del comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, anunció la liberación, afirmando que esta acción se enmarca dentro del cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH). En el documento, el grupo subversivo explicó que Luis Carlos, de nacionalidad venezolana, había sido retenido debido a su supuesta vinculación con una banda de prestamistas que opera en la región, al servicio del narcotraficante Jean Carlos Medina, alias ‘Antonio Medina’.
El ELN detalló que, tras un proceso interno de revisión, se concluyó que Luis Carlos había sido engañado para unirse a la banda criminal. Así, se procedió a su liberación, confirmando el compromiso del grupo con las normativas humanitarias. La noticia ha sido recibida con alivio por la comunidad, resaltando la importancia de las acciones humanitarias en medio del conflicto.
