Este es el avance de los tres proyectos de infraestructura que el Sena adelanta en la ciudad de Tunja

La entidad fortalece su presencia en la capital boyacense con nuevas sedes para formación técnica y profesional. Uno de los proyectos se desarrollará en la antigua terminal de transportes.

En el marco del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Tunja, la corporación citó para este miércoles 16 de julio una sesión con el fin de obtener un informe del estado actual de la construcción de una de las sedes del Sena, que se planea desarrollar donde queda la antigua terminal de transportes. Fueron invitados el Sena Tunja y las secretarías de Infraestructura y Educación Territorial.

En el espacio, María Clemencia Pérez, subdirectora encargada del Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial del Sena en Tunja, informó sobre el avance de tres proyectos estratégicos que ejecuta la entidad en la ciudad, con una inversión aproximada de 77.000 millones de pesos, destinados a ampliar la cobertura educativa y mejorar la calidad de los procesos de formación.

El primer proyecto es el del barrio Curubal, actualmente en ejecución, con un avance del 21 % y una inversión de 12.000 millones de pesos. “Esperamos entregar la primera fase hacia el mes de abril del próximo año”.

El segundo es la ampliación de la escuela gastronómica, ubicada en el norte de Tunja, cuyo diseño fue adjudicado mediante concurso a la Unión Temporal DC9. “Estamos a la espera de la entrega de la consultoría y estudios en agosto o septiembre, para iniciar el proceso de construcción”, explicó.

El tercer proyecto es la transformación de la antigua terminal de transportes de Tunja, ubicada entre la carrera séptima con calle 16, en lo que será el nuevo Centro de Innovación, Desarrollo y Formación del Sena. Este contará con 7.700 metros cuadrados de infraestructura y una inversión de 40.000 millones de pesos.

La entrega de estudios y diseños por parte de la Alcaldía de Tunja está prevista para el 22 de julio, lo que permitirá avanzar con el proceso de licitación; se espera adjudicar en septiembre y ejecutar la obra en un plazo de 15 meses.

El centro tendrá espacios dedicados a formación en artesanías, cerámica, telares, teleinformática, salud, emprendimiento y empleo, así como un auditorio, zona de exposiciones e investigación Sennova. “La idea es dinamizar el centro histórico de Tunja y responder a las necesidades de formación de diferentes sectores económicos y poblacionales”, explicó Pérez.

La funcionaria reiteró que los recursos ya están asegurados mediante vigencias futuras, y que el proceso licitatorio dependerá de la entrega oficial de los estudios con el visto bueno del supervisor del contrato.

“El Sena trabaja para atender de forma integral a la población, incluyendo víctimas del conflicto y habitantes de calle, y estos nuevos espacios permitirán ampliar esa capacidad”, concluyó.

Salir de la versión móvil