En el marco de Expomalocas 2026, el Gobierno departamental del Meta consolidó un espacio clave de articulación institucional y comunitaria con la participación de presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) y alcaldes municipales, reafirmando su apuesta por un modelo de desarrollo territorial participativo, con inversión pública de alto impacto social en zonas urbanas y rurales.
Villavicencio, Meta, 3 de febrero de 2026.Durante el encuentro se socializaron los avances del proyecto “Adecuación de escenarios recreo-deportivos por medio de Presupuestos Participativos”, una estrategia que fortalece la democracia local, la corresponsabilidad comunitaria y el uso eficiente de los recursos públicos. El programa contempla un total de 75 convenios con Juntas de Acción Comunal, beneficiando a 18 municipios del departamento; en esta primera fase de implementación se inició con la firma de 15 convenios, en los municipios de Acacías, Guamal, Vista Hermosa, Villavicencio y Castilla la Nueva, con una inversión de $591.065.560,54, orientada a la adecuación y mejoramiento de escenarios recreo-deportivos.
Esta iniciativa cuenta con una inversión total de $3.817 millones, distribuida de manera equilibrada entre zonas urbanas (52 %) y rurales (48 %), orientada a mejorar escenarios recreo-deportivos, promover la práctica del deporte y fortalecer el tejido social, como base para una convivencia y desarrollo más equitativos.
De manera complementaria, la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) presentó el programa de mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias, una de las apuestas estructurales para cerrar brechas de conectividad y potenciar el desarrollo rural. Este programa contempla la ejecución de 149 convenios en 27 municipios del departamento, impactando directamente territorios estratégicos de la Orinoquía.
Con una inversión superior a $7.760 millones, el programa de vías terciarias mejora la movilidad rural, facilita el acceso a servicios básicos, fortalece la comercialización de productos agropecuarios y promueve la integración territorial, consolidando la infraestructura vial como eje del desarrollo económico y social del Meta.
Estas acciones, presentadas en el escenario de Expomalocas 2026, evidencian una visión integral de gobierno, donde la infraestructura comunitaria y vial se convierten en herramientas para la equidad, la participación ciudadana y la mejora de la calidad de vida, construyendo desarrollo desde y para los territorios.
